22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 20 de junio de 2008

    Pesca.- La bajura de A Coruña estudia denunciar a la lonja herculina por "cerrar ilegalmente"

    A CORUÑA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los asesores jurídicos del sector de bajura de A Coruña estudian la manera de interponer una denuncia en los juzgados de la ciudad herculina contra la lonja coruñesa por haber cerrado hoy sus puertas "de manera ilegal".

    El patrón mayor de la cofradía, Luis Dopico, explicó a Europa Press que esta mañana cuando llegaron los barcos "se encontraron las puertas de la lonja cerradas sin explicación". "Es inconstitucional porque las puertas de la lonja tienen que estar siempre abiertas, otra cosa es que vendan o no pero los barcos cuando llegan tienen que encontrarse las salas abiertas para poder descargar", señaló.

    Esta situación ha provocado "la indignación" de la bajura que interpondrá una denuncia "lo antes posible", aunque Dopico aseguró que "la bajura va a seguir trabajando y vendiendo el pescado donde haga falta".

    De hecho, esta mañana "cada uno se buscó la vida para vender su mercancía" e incluso se ha montado un mercado improvisado en las puertas de la lonja para que las placeras pudieran conseguir algo de pescado. Una situación que tampoco convence a Dopico pues, según denunció, "se está haciendo manga ancha para que puedan vender la sardinas para San Juan pero a ver qué pasa con el resto de pescado que no se puede vender".

    La lonja coruñesa abrió ayer sus puertas tras cinco días de inactividad. Por su parte, los armadores ratificaron ayer su decisión de continuar amarrados y participar en todas las manifestaciones legales que se convoquen y volverán a reunirse el martes para evaluar la situación.