Pesca.- La bajura valora las medidas de Pesca e insiste en la exención de tasas portuarias y del IVA en la gasolina

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 23:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la flota de bajura valoraron las medidas puestas en marcha por la Consellería de Pesca para intentar paliar la crisis que vive el sector debido a la carestía del precio de combustible y caída de valor de especies. No obstante, insistieron en la necesidad de que se les exima de tasas portuarias y del IVA de la gasolina, combustible que utiliza mayoritariamente las embarcaciones artesanales.

Así se lo trasladaron en la reunión del más de dos horas hoy en Santiago de Compostela del plenario del Consello Galego de Pesca, durante las cuales la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, les dio a conocer las medidas futuras y las ya puestas en marcha y adelantadas a los medios de comunicación antes del encuentro.

El pleno do Consello Galego de Pesca está formado, además de por la Administración pesquera gallega, por una treintena de personas que representan a la Federación Galega de Cofradías y a las federaciones provinciales de pósitos de pescadores, las organizaciones sindicales y las diferentes comisiones sectoriales de la pesca de altura y de gran altura, bajura, marisqueo, acuicultura, industria de la transformación y comercialización.

"Ha sido una reunión positiva con medidas acertadas", celebró el responsable del sector del Mar de CC.OO, Ramiro Otero, quien trasladó a Europa Press las propuestas en las que coincidieron en reclamar el sector de bajura en este foro.

En concreto, se trata de exención de las tarifas portuarias; del IVA para gasolina; y una unificación de precios de referencia en las distintas lonjas para los mismos productos pesqueros.

AYUDAS DE MÍNIMIS PARA LA BAJURA.

Por su parte, el presidente de la Confederación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, incidió a Europa Press en la importancia de conseguir estas medidas, al igual de que flota de bajura también pueda beneficiarse de las ayudas de mínimis, consistentes en la actualidad en 30.000 euros por armador.

Por ello, valoró que la conselleira de Pesca les trasladase que se estaba trabajando en esta dirección. Así, admitió su "satisfacción" por como se desarrolló este pleno que tenía como punto exclusivo del orden del día tratar la carestía del precio del combustible. Esta subida ha llevado a la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero y a la patronal Cepesca a convocar un paro de actividad desde el pasado viernes.

En todo caso, Evaristo Lareo aclaró que las medidas y acciones desgranadas hoy por la consellería deberán ser trasladadas a los miembros de la Federación Galega de Cofradías, que tiene previsto una asamblea el próximo sábado.