21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Pesca.- Bastida admite una deuda de 187.000 euros pero la atribuye a que Pesca no abonó ayudas a la Cofradía de Ferrol

    La consellería aclara que una entidad con deudas con la Seguridad Social y con Hacienda no puede recibir subvenciones públicas

    FERROL, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Bernardo Bastida, admitió hoy que la deuda del pósito asciende a unos 187.000 euros aunque atribuyó esta situación a que la Consellería de Pesca no abonó las ayudas comprometidas.

    Así lo aseguró Bernardo Bastida ante los medios de comunicación y un centenar de mariscadores que participaron en una asamblea en la lonja del puerto de Ferrol, el día después de que la Xunta de Galicia haya intervenido la cofradía por falta de liquidez y por no haber remitido sus cuentas de 2005 y 2006 ni al Consello de Contas ni a la Consellería de Pesca.

    Bastida aseguró que la deuda existente en 2006 ascendía a 250.000 euros, pero que esta cantidad se había ido reduciendo en los últimos meses, hasta alcanzar en la actualidad los 187.000 euros.

    Una reducción de deuda que se habría producido a pesar de que, según lamentó Bastida, la Xunta todavía le adeuda a la Cofradía cantidades económicas de ayudas y subvenciones, vinculadas incluso a las tareas de limpieza posteriores al Prestige.

    "Si la Xunta nos pagase 293.000 euros que nos debe, pagaríamos el 100% de las multas, y nos quedaría un remanente de 105.000 euros", esgrimió Bastida.

    PESCA ACLARA QUE NO SE LE PUEDEN DAR AYUDAS.

    Tras estas afirmaciones de Bastida, fuentes consultadas de la Consellería de Pesca han señalado que una entidad con deudas con la Seguridad Social y con Hacienda no puede recibir subvenciones ni ayudas públicas, según está regulado por ley.

    Ante los mariscadores presentes en la asamblea, Bastida admitió esa falta de liquidez actual pero insistió en negar que existan irregularidades contables en la situación de la Cofradía. "Sólo os pido que si cuando venga esa asesoría externa se demuestran irregularidades, a degüello por el que las cometió, pero mientras, la Xunta solo está acusando", aclaró a los mariscadores.

    En la misma línea en que se pronunció durante el día de ayer, insistió en que la decisión de la Xunta de Galicia de intervenir administrativamente el pósito "es una medida muy calculada" que responde a un ataque personal contra su persona.

    PROCESO ELECTORAL.

    En la asamblea, Bastida reiteró su intención de presentarse a la reelección como patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, en un proceso que aseguró que comenzaría el próximo lunes.

    Sin embargo, fuentes de la Consellería de Pesca consultadas por Europa Press negaron que la próxima semana se vaya a iniciar un proceso electoral en el seno de la Cofradía de Ferrol.

    Según la normativa que regula las Cofradías de Pescadores, el censo de afiliados deberá ser actualizado por el cabildo en el primer trimestre de cada año y lo que se pondrá a exposición pública el lunes será ese censo, que nada tiene que ver con el proceso electoral.

    Pesca informó de que en la actualidad no hay ningún proceso iniciado de elecciones, ya que la convocatoria tendría que haberse realizado con un mes de antelación al término del actual mandato, que no concluye hasta el 27 de mayo.

    PUBLICACIÓN EN EL DOG.

    La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto por el que se acuerda la intervención de la Cofradía de Pescadores de Ferrol y por el que el pósito queda bajo la tutela de la administración gallega.

    El Gobierno gallego decidió intervenir la Cofradía por su falta de liquidez y por no haber remitido sus cuentas de 2005 y 2006 ni al Consello de Contas ni a la Consellería de Pesca, pese a los reiterados requerimientos que se le dirigieron.

    Un interventor externo se hará cargo de autorizar cualquier tipo de gestión económica e inspeccionar los libros contables y demás documentación que incida en la actividad económica de la cofradía por un período de al menos seis meses.

    Según los datos de la Consellería de Pesca, la cofradía de pescadores tiene deudas con la Seguridad Social y Hacienda del Estado, que ascienden a debe 92.470 euros, pero se considera que los impagos totales podrían ascender a más de 300.000 euros.