Pesca.- Bateeiros de Arousa-Norte y Virxe do Rosario vigilarán sus barcos toda la noche por temor a represalias

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 22:11

Los productores volverán mañana a trabajar tras recoger al menos 200 toneladas de mejillón esta jornada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los bateeiros de la Federación Arousa-Norte y Virxe do Rosario que hoy reanudaron su actividad vigilarán los muelles toda la noche para evitar "ataques" a sus barcos como represalia a su decisión de romper el paro en el suministro de mejillón a fábrica, impulsado por Pladimega desde el 3 de agosto.

Efectivos vinculados a estas dos organizaciones permanecerán en los puertos donde amarran sus embarcaciones "toda la noche", según aseguró a Europa Press uno de los directivos de Arousa-Norte, Juan López Durán. "Me extrañaría que esta noche no intentasen atacar la caseta de Vilanova", reconoció, media hora después de haber finalizado la descarga del molusco recogido hoy.

Así estimó que durante la primera jornada de trabajo y, pese a los incidentes producidos por los piquetes en el muelle de Vilanova de Arousa, dieron salida a casi 200 toneladas de mejillón procedentes de 12 barcadas.

El recurso salió del puerto en nueve camiones, de los que cuatro abandonaron las instalaciones pasadas las 15.00 horas y otros cinco lo hicieron sobre las 19.30 horas, como detalló el directivo de Arousa-Norte. Los vehículos volvieron a precisar de la escolta de la Guardia Civil, que esta tarde reforzó sus efectivos en el muelle arousano, según informó el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán.

"Pretendemos trabajar siempre que haya pedidos y clientes", manifestó el directivo para subrayar la voluntad de los bateeiros de ambas organizaciones de reanudar de nuevo su labor mañana, al confirmar la existencia de diversos encargos.

Precisamente, los asociados a Federación Arousa-Norte convocaron una asamblea en O Grove para "evaluar" los incidentes y el trascurso de la primera jornada de trabajo después de siete semanas de paro.

Con respecto a su presencia en la reunión de urgencia convocada hoy por la Consellería de Pesca, López Durán aseguró desconocer este comunicado y, por ello, prefirió confirmar la existencia del llamamiento de la Administración autonómica antes de adelantar su asistencia a la reunión que se celebrará mañana a primera hora en Santiago de Compostela.