Pesca.- Bateeiros y cofradías arousanas apoyan la decisión de la Xunta de paralizar el cultivo de salmón en la ría

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 21:22

Acogen con satisfacción la propuesta de elaborar un mapa de usos marinos de las rías gallegas

VILAGARCÍA DE AROUSA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de pescadores de los dos márgenes de la Ría de Arousa así como las diversas asociaciones de mejilloneros respaldan y aplauden la decisión de la Consellería de Pesca de paralizar el proyecto de cultivo experimental de salmón frente al litoral de Ribeira (A Coruña).

El presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Ramón Dios, consideró "muy positiva" la retirada de las jaulas para la cría de salmón al sostener que "son incompatibles con el resto de los cultivos que ahora mismo existen en la Ría".

Dios también expresó su satisfacción ante el anuncio de que esta decisión va asociada "a la elaboración de un 'plan de usos de las rías gallegas' en el que quedará definido qué se puede y qué no se puede hacer en cada zona".

Precisamente, el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, anunció ayer que Pesca ha ordenado a sus técnicos la inmediata redacción de un "mapa de usos marinos de las rías gallegas". Este documento, que se presentará conjuntamente con la nueva Ley de Pesca de Galicia, ordenará la actividad productiva de las rías, estableciendo qué actividades se podrán autorizar y desenvolver en cada zona del litoral gallego.

El presidente del Consello Regulador do Mexillón aclaró que el colectivo mejillonero "no puede ni quiere ponerle trabas al futuro ni a la investigación de otros cultivos" pero, según matizó, "siempre que éstos permitan la sostenibilidad de nuestras rías".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma para la Distribución de Mejillón (Pladimega), Julián García, manifestó que "habría sido una irresponsabilidad" autorizar un cultivo experimental "sin conocer las consecuencias que puede acarrear ese experimento". Y puso como ejemplo lo ocurrido hace unos años con la introducción de la ostra francesa.

"Entonces se decía que no iba a ser perjudicial para la ostra autóctona y con los años se ha demostrado que no solo ha aniquilado la autóctona sino que ha mermado la producción de otros bivalvos en las zonas donde se ha extendido". García auguró que con el cultivo de salmón en aguas de la ría podría ocurrir algo similar. "No se puede sumergir en unas aguas tan ricas como éstas algo que no se tiene controlado", añadió.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Los mejilloneros aseguraron contar con estudios científicos que demuestran que el fitoplancton que generan los detritus de estos cultivos de salmón favorecen la aparición de la toxina diarreica y que no sólo afectaría al mejillón sino a otras especies como la vieira, la zamburiña, el relojito o la almeja. "Estaba claro que si en algún no se podían instalar estas jaulas de cultivos era en la Ría de Arousa", zanjó García.

El portavoz de Pladimega también manifestó su satisfacción por el anuncio de la redacción del mapa de usos de las rías. Un mapa cuyo borrador podría estar listo en el primer trimestre de 2009. A partir de ese momento será entregado a los distintos sectores productivos para que realicen sus aportaciones con el objetivo de elaborar u documento consensuado por la totalidad de los sectores afectados.

SATISFACCIÓN DE LAS COFRADÍAS

No sólo fueron las asociaciones de mejilloneros las que expresaron su conformidad con la decisión de Pesca de paralizar el cultivo de salmón. También desde las cofradías de pescadores de ambas márgenes de la Ría se respaldó la actuación de la Administración pesquera gallega.

Benito González, patrón mayor del pósito de Cambados, uno de los más afectados ya que su flota se dedica principalmente a la vieira, la zamburiña y otros bivalvos, señaló que se trata de una decisión "de sentido común". González reconoció que en los últimos días había un malestar palpable en la flota, máxime cuando se comprobó que las jaulas para el cultivo del salmón habían sido ubicadas justo encima de un banco de zamburiña y de vieira.

El responsable de la cofradía cambadesa añadió además que no tiene ningún sentido realizar experimentos de una actividad cuando en un lugar en el que después no se va a desarrollar. "Y está claro que el cultivo de salmón a gran escala no se puede realizar en la Ría de Arousa", apunta.

González también valora positivamente la creación de un plan de usos de las rías "siempre y cuando sea consensuado con los sectores extractivos y con quienes ahora tenemos los permisos en regla".

UN EXPERIMENTO POLÉMICO

La instalación de dos grandes jaulas para el cultivo experimental del salmón frente a la costa de Ribeira despertó un gran malestar entre pescadores, mariscadores y bateeiros de la Ría de Arousa desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del proyecto.

A pesar de ello, el plan piloto desarrollado por un grupo empresarial de capital noruego, North West Food S.L., fue aprobado en un primer momento por Pesca. Las propuestas de los sectores productivos, liderados por los mejilloneros, se centraron en los efectos que podrían tener sobre el resto de las especies de la ría el pienso con el que se alimenta a estos salmones y los antibióticos que se les suministran.

Los bateeiros también recurrieron a estudios científicos que supuestamente avalan que los excrementos de estos animales generan un fitoplancton que propicia la aparición de toxina diarreica y, por lo tanto, de episodios de marea roja.

Incluso Greenpeace tomó cartas en el asunto. El colectivo ecologista aseguró que la colocación de jaulas de cultivo de salmón frente a Ribeira "sería muy perjudicial para el resto de las especies que se cultivan en la zona" y que "pondría en riesgo la biodiversidad cercana".

En la última semana representantes de los mejilloneros y de las cofradías arousanas mantuvieron diversas reuniones con técnicos de la Consellería de Pesca para hacerles llegar su disconformidad con este plan experimental. Incluso se llegó a plantear la posibilidad de una movilización pública de todos los sectores para paralizar los planes de cultivo de salmón.