Pesca.- Biólogos recogen muestras de los bancos marisqueros de la ría de Pontevedra afectados por el lodo

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 21:05

PONTEVEDRA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Biólogos de la Consellería de Pesca inspeccionaron los bancos marisqueros del fondo de la Ría de Pontevedra afectados por la avalancha de lodo y tomaron diversas muestras para su análisis, con el fin de determinar el alcance de los daños.

Los mariscadores aprovechan la mayor intensidad de la bajamar de hoy y mañana para acceder a las zonas más alejadas de los bancos marisqueros de Combarro y A Seca.

La presidenta de la agrupación de mariscadoras a pie de la cofradía de Raxó, Elena Camiño, expresó hoy su "desesperación e impotencia" ante las dificultades para extraer el fango, "que se ha vuelto más líquido al mezclarse con el agua y ya no se puede recoger ni con rastrillos, ni con palas, ni a mano". El sector barajó la posibilidad de valerse de aparatos que puedan succionar ese material.

Según Elena Camiño, "el marisco está tocado", de forma que los moluscos que extraen para resembrar en otras zonas acaba muriendo "por asfixia".

Sin embargo, pese a los temores de que la falta de salinidad hubieran afectado al banco marisquero de Placeres, la presidenta del colectivo de mariscadores a pie del pósito de Lourizán, María Jesús Martínez, señaló que "no se ha encontrado mucha mortandad de berberecho y almeja".

A esa zona, pese a encontrarse en la orilla contraria de la Ría de Pontevedra, también llegaron los restos de fango, arrastrados por las corrientes.