Pesca- El BNG amenaza con movilizaciones si la Xunta y MAPA no defienden los intereses pesqueros de Galicia en Mauritania

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:45

PONTEVEDRA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG amenaza con propiciar medidas de presión social para reclamar "desde la calle" que la Xunta y el Gobierno central adopten medidas en defensa de la flota pesquera gallega en Mauritania.

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, hizo esta advertencia, tras analizar la situación en que se encuentran los cerca de 300 marineros de O Morrazo, enrolados en la veintena de barcos que acaban de abandonar Mauritania porque no les resulta rentable su actividad extractiva en ese caladero.

Lobeira denunció que la flota cefalopodera gallega está sufriendo una situación de "acoso" y que se produce, sobre todo, en el pago de un peaje "al inspector mauritano, a la lancha patrullera e incluso a la autoridad portuaria del correspondiente puerto mauritano, "bajo amenaza de apresamiento del barco".

El BNG atribuyó esta situación a la "inestabilidad política" de Mauritania, pero consideró que toda responsabilidad es del Gobierno español para el que "nunca fue una prioridad la flota pesquera gallega".

Por ello, acusó el Gobierno de mantener una actitud de "complicidad e hipocresía en este asunto". "El anterior Gobierno del PP entendía que su prioridad en las relaciones con Marruecos era el islote de Perejil, y el actual, que su prioridad pasa por la flota pesquera andaluza con puerto base en Barbate", interpretó.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS.

Para corregir esta situación el BNG presentó varias iniciativas parlamentarias, que coinciden en la petición de que comparezca la Conselleira de Pesca, Carmen Gallego, para informar sobre las medidas que tanto desde la Xunta como por parte del Gobierno Central y la Unión Europea, se deben adoptar en defensa de la flota pesquera gallega.

Bieito Lobeira reiteró la urgencia de esta iniciativa, para que el cambio de actitud que demanda se pueda percibir en la reunión que, el próximo día 15 de enero, celebrará la comisión de seguimiento del acuerdo pesquero que la Unión Europea firmó con Mauritania con vigencia hasta el año 2012.

El BNG también planteó como "fundamental" iniciar negociaciones con Senegal, como alternativa para recolocar a la flota cefalopodera gallega. Además, emplazó a la Xunta a convocar a las organizaciones empresariales y sindicales del sector pesquero, para adoptar medidas sociales de amparo a los trabajadores afectados por el cese de actividad.