26 de febrero de 2021
16 de octubre de 2014

El BNG censura que la Xunta no envió ninguna alegación a la CE en contra de la prohibición del 'xeito'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en la Eurocámara, Ana Miranda, ha tachado de "irresponsabilidad política" que la Xunta no haya mandado ninguna alegación a la Comisión Europea en el trámite de consultas abierto por el Ejecutivo comunitario entre marzo y septiembre de 2013 sobre su propuesta normativa de prohibir cualquier tipo de red de deriva a partir de enero de 2015 y que se traduce en la prohibición del arte tradicional del 'xeito'.

A esto se une, según denuncian los nacionalistas, que el Gobierno español tampoco ha hecho ninguna alegación, de forma que "esta dejadez" llevará a que 427 embarcaciones, de las que viven directamente más de 1.000 familias "pueden desaparecer de un plumazo en menos de tres meses".

Así, Miranda, que ha asistido este jueves al debate en la Comisión de Pesca, considera que la propuesta de prohibición del 'xeito' está formulada "desde la total ignorancia", sobre la cual la Xunta "no hizo nada por corregir". En contraposición, el BNG continúa con contactos políticos en la Eurocámara para sacar a la pesca artesanal de este veto.

Por su parte, el eurodiputado socialista José Blanco ha expuesto en su intervención en la Comisión de Pesca que es "una aberración" la propuesta de prohibir este arte tradicional que "no supone ningún impacto medioambiental".

Por este motivo, si no se retira la propuesta del reglamento, Blanco le propondrá a los eurodiputados españoles la firma conjunta de enmiendas para exceptuar al 'xeito' gallego.

También el eurodiputado popular Francisco Millán Mon ha mostrado su oposición a la propuesta de la Comisión Europea de prohibir el 'xeito', al tiempo que ha dicho que ve "esperanzador" que el nuevo comisario de Pesca, Karmenu Vella, se distancie de la propuesta de la CE y se muestre abierto al diálogo con el Parlamento Europeo.