Pesca.- El BNG "defenderá" su postura sobre el Plan Acuícola "en todos los ámbitos" pero rechaza "hacerle el juego" al PP

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 22:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Bieito Lobeira rechazó hoy "hacerle el juego" al Partido Popular en el debate sobre el Plan Acuícola aprobado por la Xunta aunque aseguró que la formación frentista "defenderá lo que cree" en materia de acuicultura "en todos los ámbitos en los que esté presente", después de insistir en que los nacionalistas denunciaron de forma "legítima" la existencia de "plantas agresivas" en el proyecto.

De este modo se pronunció Lobeira durante el debate en Pleno de una moción de la oposición, en la que reclamaba que la Cámara autonómica se posicionara a favor de la supresión de la puesta en marcha de piscifactorías en Merexo (Muxía), A Laxe Brava (Ribeira), Seiruga (Malpica) y Xandriña (Camariñas-Vimianzo).

Precisamente, una treintena de vecinos de Merexo se manifestaron esta tarde a las puertas del Pazo do Hórreo y parte de ellos asistieron al debate de esta iniciativa, rechazada por los votos en contra de los socios de la Xunta.

El encargado de defenderla, el popular José Manuel Balseiro acusó al nacionalista de ser un "cambiachaquetas" y, en esta línea, criticó la "rendición" del BNG ante la "imposición" del área socialista del Gobierno gallego, que, a su juicio, aprobó un Plan Acuícola "inviable", "repleto de deficiencias" y "disparatado".

"POLÍTICA CORRUPTA" DEL PP

Lobeira consideró que la "intención real" de la oposición no es suprimir piscifactorías sino "combatir" al BNG, "dividir" al bipartito, y actuar como "agente comercial de un grupo empresarial concreto", lo que revela, a su entender, la "política corrupta" del Partido Popular.

Por contra, Lobeira replicó que las consellerías de la Xunta tramitarán a partir de ahora de forma individual cada piscifactoría y diversos departamentos tendrán que emitir informes sobre cada emplazamiento. "Ese es el reto que hay por delante", resumió.

También el diputado del PSdeG José Manuel Lage subrayó que la tramitación de cada planta se hará de forma "singularizada" y "guardando garantías y los derechos correspondientes de todo aquel que se sienta afectado".

Por su parte, Balseiro acusó al socialista de actuar como "palmero" de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y, en cuanto al diputado nacionalista, lo dio por "desautorizado" después de que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, garantizase que el Plan Acuícola "se va a aplicar", por lo que se preguntó si Lobeira habla "en nombre propio o en del BNG".

NUEVAS PLANTAS JUDICIALES

Por otra parte, socialistas y nacionalistas rechazaron otra moción del PP, a iniciativa del diputado Xesús Palmou, para pedir la creación de 36 nuevas unidades judiciales en la Comunidad gallega para los años 2009 y 2010.

La parlamentaria del PSdeG Beatriz Sestayo se preguntó "dónde ubicaría" estas 36 unidades teniendo en cuenta "las infraestructuras judiciales" que dejaron los anteriores ejecutivos del PP y le recriminó que en 2003 se mostrase "contentísimo" con las dos unidades que le concedió el Gobierno central presidido por José María Aznar.

Iago Tabarés, del BNG, rechazó esta iniciativa porque supondría condicionar la planificación futura y le criticó a Palmou que "reclame ahora el doble de unidades judiciales" de las conseguidas durante la legislatura liderada por Aznar.