17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

El BNG exige a Tejerina defender "con firmeza" en Bruselas intereses de la flota gallega en el reparto de cuotas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha reclamado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que defienda "con firmeza" en Bruselas los intereses pesqueros de la flota gallega en el reparto de cuotas para 2015.

Para ello ha presentado una iniciativa parlamentaria en la Cámara en la que demanda al Gobierno que defienda ante la Unión Europea una propuesta con garantías de futuro para el sector del cerco y de los buques que faenan en el Gran Sol.

Así, el Bloque alerta de que en la propuesta de la Comisión Europea para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) conlleva "recortes en especies de gran interés para la flota gallega".

En concreto, apunta que se plantea un recorte de un 4,1% en el cupo de merluza en el Gran Sol, así como de un 15% en aguas de la Península Ibérica; junto a un descenso del 20% en la captura de gallo en el Gran Sol; de un 12% menos en el rape; y un descenso del 26,7% en el Cantábrico.

Entre otras cuestiones, para la zona VIII del Cantábrico se propone un recorte del jurel de casi 5.000 toneladas, pasando de las 18.508 actuales a las 13.572. Sin embargo, la Comisión Europea incrementa en un 70% la pesca de jurel en aguas de Portugal, lo que implicaría que pase de 35.000 a 59.500 toneladas.

Además, el sector pesquero gallego considera que no hay motivos de rigor científico para reducir las cuotas en el Cantábrico Noroeste o en el Gran Sol, "porque el 'stock' está en buenas condiciones".

Por todo, el Bloque demanda a García Tejerina que se reúna con los sectores afectados y escuche sus planteamientos y le pide una actitud negociadora con mayor firmeza ante Bruselas.