Pesca.- El BNG invita al sector a Bruselas para defender "sin filtros de Madrid" los intereses gallegos ante Borg

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 7:45

Trasladarán que Galicia pesque y produzca "en pie de igualdad" y que "el desguace no es la solución"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Bieito Lobeira encabeza hoy una delegación del sector pesquero gallego a Bruselas para defender "sin filtros de Madrid" sus intereses ante las instituciones comunitarias durante dos días y que incluirá un encuentro con el comisario europeo de Pesca, Joe Borg.

En rueda de prensa, Lobeira avanzó que demandarán que "los gallegos tengan el derecho a pescar y producir en pie de igualdad con otras flotas y países", pues desde hace 20 años "sufre una discriminación histórica" como consecuencia de que este sector fue "moneda de cambio" para las negociaciones de entrada de España en la UE.

El parlamentario nacionalista subrayó "la oportunidad" para Galicia de tener estos contactos al máximo nivel comunitario cuando faltan unos 10 días para que el los ministros de Pesca de la UE se reúnan para fijar los topes de capturas para el próximo año.

Bieito y el sector trasladarán a las autoridades europeas que "el problema no es la escasez de recursos", pues hace años que no había tanto recursos, por lo que denunció que lo que se intenta "es eliminar una flota competitiva como la gallega en favor de la de otros países".

El diputado del Bloque destacó que en la comitiva irán representantes de todos los segmentos y actividades del sector gallego y añadió que otras de las observaciones que le harán a las autoridades es que "los desguaces no son la solución", pues los gallegos "aspiran a trabajar de su trabajo".

COMITIVA

Así, integrarán la delegación Javier Gómez, patrón y representantes de la flota congeladora en aguas de Nafo; Torcuato Teixeira, armador de A Coruña y que irá por parte del arrastre de litoral y el Gran Sol; Xabier Aboi, de CIG, sindicato mayoritario del sector; Xosé Ríos, bateeiro, y Miguel Pazos, mariscador a pie.

Xabier Aboi lamentó que "este tipo de viajes" no sean de tipo institucional y recordó que, ni cuando el PP dirigía la Consellería de Pesca, ni ahora que la gestiona el PSOE, formaciones a las que acusó de "preocuparse sólo de los grandes armadores o de la Federación de Cofradías, el aparato político que le puede aportar votos".

En este sentido, tanto Bieito Lobeira como Xabier Aboi reivindicaron que las subvenciones a los paros de los diferentes segmentos de la flota beneficien también a los tripulantes y no sólo a los armadores.