Pesca.- El BNG pide soluciones para pagar la jubilación a los marineros que trabajaron en buques noruegos antes de 1994

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 14:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG exigió hoy una "solución" para abonar la prestación por jubilación a más de cien marineros que trabajaron a bordo de buques noruegos en las décadas de los 60, 70 y 80 sin que ninguno de los sistemas de seguridad social, el español o el del país nórdico, contabilizase esos periodos en su cotización.

Pese a que estos profesionales pagaron sus impuestos a Noruega, este Estado no los consideró residentes hasta su ingreso en el Espacio Económico Europeo (EEE), en 1994. La formación nacionalista denunció que, hoy, este colectivo afronta "multitud de obstáculos" para percibir la cuantía íntegra que les correspondería por el total de años trabajados.

Por ello, instó al Gobierno gallego a que presione al Estado en busca de una salida a esta situación, a raíz de la respuesta que la Consellería de Pesca remitió a la pregunta parlamentaria del diputado Bieito Lobeira, en la que recordaba que las competencias en esta materia corresponden al Instituto Social de la Marina (ISM).

Unos 110 marineros están afectados por esta situación, tras haber cumplido con sus obligaciones fiscales en Noruega pese a carecer del derecho a cotizar en su seguridad social por no ser residentes en este país nórdico.

Su vinculación a una empresa contratista de ese Estado no implicó alta en el sistema que podría garantizarles hoy el cobro de su pensión de jubilación. El Seguro de Pensión para Marineros existente en Noruega sólo se aplica a sus ciudadanos.

Por su parte, la Seguridad Social española tampoco reconoce a estos marineros por trabajar en buques con bandera extranjera y desarrollar su actividad fuera del territorio nacional.

Pese a todo, el Estado llegó a conceder 163 pensiones a los profesionales y sus familias que alegaron haber trabajado en Noruega en algún momento. De estas remuneraciones, 110 correspondieron a jubilaciones, nueve a declaraciones de incapacidad permanente, 35 de viudedad, cuatro de orfandad y cinco a las familias.