Pesca.- El BNG propone en la UE que la flota artesanal incluya buques de 15 metros o realicen mareas de hasta 36 horas

Ana Miranda,
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 19:31

Ana Miranda presenta unas 90 enmiendas a la reforma de la Política Pesquera Común


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG, a través de la eurodiputada Ana Miranda, ha presentado un total de 90 enmiendas a la propuesta de reglamento marco de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) --el denominado Informe Rodust--, que establecerá las reglas de juego para el sector pesquero para el periodo 2014-2015, y entre las que se encuentra que la flota artesanal incluya buques de 15 metros o que realicen mareas que no excedan de 36 horas.

En esta definición, explica el BNG en un comunicado, tendrían cabida la práctica totalidad de las 4.380 embarcaciones que integran la flota artesanal gallega, a diferencia de la propuesta presentada por la Comisión Europea, que únicamente incluía como flota artesanal los barcos con eslora inferior a 12 metros, lo que deja fuera a una parte "significativa" del sector gallego.

El BNG también presenta enmiendas destinadas al apoyo a la pesca artesanal que solicitan un plan específico para este segmento de la flota y la reserva de un porcentaje del futuro Fondo Marítimo Europeo y de Pesca (FEMP), con una dotación inicial de 6.500 millones de euros.

En cuanto a la futura PPC, los nacionalistas gallegos también demandan la supresión del 'principio de estabilidad relativa', que establece un reparto de derecho de la pesca por estados desde 1983, antes del ingreso del Estado español en la UE.

Así, la enmienda presentada en este sentido pide la eliminación de este principio porque ha provocado "una discrepancia notable entre las cuotas asignadas a los estados miembros y las necesidades y usos reales de sus flotas, sin garantizar que los derechos de pesca pertenezcan a las comunidades pesqueras que le corresponden".

INTERCAMBIO VOLUNTARIO

Otro de los aspectos es el relativo a las cuotas de pesca transferibles (CPT), a lo que se oponen. En cualquier caso, si finalmente los estados deciden adoptar un sistema de intercambio de CPT, debería ser "voluntario" y la flota artesanal debería "quedar explícitamente excluida", dice Miranda.

En el paquete de enmiendas, Miranda también incluye otras relativas al rendimiento máximo sostenible (RMS) y a los descartes, en ambos casos, con alternativas "más flexibles" que las aportadas por el departamento que dirige María Damanaki.

La diputada también presentó enmiendas que promueven la obtención de datos científicos sobre las pesquerías y en relación a los descartes, solicita la aplicación flexible en la que se tenga en cuenta la especificidad de las pesquerías multiespecies.