28 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Pesca.- El BNG solicita medidas para combatir la proliferación del mejillón foráneo en la Ría de Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, solicitó medidas para combatir la proliferación del mejillón foráneo detectado en la Ría de Vigo y evitar así los riesgos que esta especie (Xenostrubus Securis) de procedencia neocelandesa pueda generar en la producción propia.

Lobeira registró hoy una iniciativa parlamentaria con el objeto de aclarar con urgencia el origen de esta "invasión", anunciada por científicos del Instituto de Investigaciones Marinas y que, a su juicio, probablemente tenga que ver con la importación de semilla "sin los correspondientes controles".

En este sentido, el diputado nacionalista dijo que no sería la primera vez que sucede algo así, ya que recordó que hace unos años se dio una situación "similar" con la aparición y rápida proliferación de la alga japonesa Sargasum Muticum, también en la Ría de Vigo, debido al a importación de partidas de ostras "a las que tampoco se le aplicaron los preceptivos controles para garantizar que no portaran ningún tipo de organismo, parásito o dolencia".

"La preocupación en la Ría de Vigo es obvia", alertó Lobeira, quien apuntó como sólo en el caso de Moaña, el 15,6% del empleo depende directamente de la actividad mejillonera. En el conjunto, según sus datos, se están hablando de 529 bateas fondeadas, con la consiguiente inducida: tres depuradoras, tres cocederos y tres empresas conserveras.

Ante la ampliación del área afectada, pues se inició en Arcade y ya se confirmó la presencia del molusco en las inmediaciones de la Illa de San Simón, el diputado nacionalista considera que se necesita una respuesta "urgente", de ahí que preguntó por la evaluación que realiza la Xunta sobre este suceso; qué estudios se están realizando con respeto al origen real problema.

Asimismo, la iniciativa del BNG plantea cuáles son las previsiones de afección a la capacidad productiva de la ría medidas; qué medidas van a adoptar para combatir este mejillón; y que actuaciones se van a emprender para controlar mejor las partidas importadas, con el objeto de que no se repitan hechos como este.