Pesca.- El BNG ve "un agravio" para el sector conservero gallego eliminar aranceles a Papúa y pregunta al Estado si protestó

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila, registró una iniciativa parlamentaria en la que considera un "agravio" para el sector conservero gallego el acuerdo de la Unión Europea (UE) con Papúa Nueva Guinea que establece la exención de aranceles para las conservas de atún procedentes de este país.

"¿Qué posición mantuvo el Gobierno español frente a este acuerdo?, ¿le parece justo para el sector conservero gallego que es el primero de Europa?, ¿no cree que introduce agravios comparativos?", pregunta la diputada nacionalista.

Para la nacionalista, este acuerdo establece "elementos de desigualdad", ya que "pone en peligro la viabilidad futura del sector conservero" gallego y recordó que Galicia "es la primera productora conservera de la UE", y la tercera del mundo.

"Este acuerdo preocupa a nuestro sector conservero, ya que puede llevar a la pérdida de empleo en el territorio gallego, donde se ubican unas 67 firmas que aportan 12.000 trabajos", recoge la diputada nacionalista. Galicia produce el 80 por ciento de las conservas del Estado español.

Por otro lado, censuró la respuesta que el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, otorgó a Anfaco, que protestó por ese acuerdo, y que originó la "indignación del sector conservero" gallego ya que le venían a decir que "crean nuevas oportunidades para la inversión en la industria local", lo cual fue interpretado como una "invitación a deslocalizar y ubicar sus empresas en Papúa".

"¿Qué le parece al Gobierno la respuesta de Durao Barroso a Anfaco?, ¿cree que es propio de un alto responsable de la Unión Europea animar a invertir en Papúa con la consiguiente deslocalización de empresas situadas en el territorio gallego?, ¿no considera que se trata de una actitud irresponsable?", cuestiona la diputada del Bloque.