Pesca.- Borg invita a Conxemar a que participe "activamente" en el diálogo sobre la política de comercio y mercados

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 21:40

Espinosa destaca que el sector ha sabido adaptarse a los cambios y defiende la política de I+D+I

VIGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, participó hoy en Vigo en la X Feria Internacional de los Productos del Mar Congelados, Conxemar 2008, donde realizó una invitación al sector para que participe "activamente" en el diálogo que la UE lanzará antes de fin de año para la reforma de su política de comercio y mercados.

Borg, que participó en el acto de inauguración junto a la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, abogó por la mejora de la política pesquera común mientras no se acometa la gran reforma prevista para 2012.

Así, destacó acciones para realizar en este periodo, como la revisión del sistema de control de la pesca, las nuevas reglas de la pesca ilegal, la introducción de planes de gestión a largo plazo o los instrumentos para la reestructuración de la flota. También recordó que la Comisión Europa presentará una estrategia para acuicultura europea a principios del próximo año y también analizará "qué puede mejorar en materia de comercio y mercado", para lo que reclamó la participación del sector.

En cuanto a la Nueva Política Marítima Integrada de la UE, recordó que busca mejorar la coordinación de políticas sectoriales, por lo que animó a la creación de clústeres marítimos, apoyar la inversión en estrategias de mercado, a promover la innovación y la competitividad o desarrollar la acuicultura.

Así, reconoció que "son muchos los frentes" que la Comisión desea abrir con el objetivo de "encontrar soluciones para el futuro que sean aceptables y beneficiosas para todos", lo que también incluye al propio sector transformador de productos del mar.

El comisario europeo también se refirió a la feria, promovida por la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), y destacó que marca un "estándar internacional como escaparate de productos alimenticios".

ESPINOSA

Por su parte, la ministra de Pesca destacó el carácter internacional de la feria Conxemar, que "ha sabido adaptarse a los cambios", especialmente teniendo en cuenta el contexto actual de "turbulencias económicas", y recordó al creciente demanda de productos del mar congelados.

En este sentido, indicó que los principales "retos" del sector son la calidad y seguridad alimentaria al tiempo que se garantiza la sostenibilidad de los recursos naturales, y abogó por las iniciativas de I+D+I para impulsar el crecimiento de este sector.

Así, destacó que su departamento fomentará el desarrollo tecnológico de la industria a través de subvenciones a fondo perdido de los proyectos concentrados en la Plataforma Tecnológica de la Pesca y la Acuicultura, de la que forma parte la asociación Conxemar.

Además, Espinosa recordó que las empresas de transformación y comercialización de pesca podrán recibir ayudas del Fondo Europeo de la Pesca dirigidas a la implantación de métodos innovadoras de producción y reducción de impacto medioambiental. Finalmente, recordó que esta estrategia cuenta también con un Fondo de Depósito dotado de 21 millones de euros destinados al apoyo financiero a iniciativas empresariales de diversificación de actividad pesquera y acuícola.

GALICIA

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, recordó que el ámbito transformación de productos del mar congelados de Galicia representa el 55 por ciento del sector nacional y ocupa la primera posición en volumen de facturación del conjunto de la industria alimentaria gallega, con más de 1.900 millones de euros anuales.

Pese a estas "grandes cifras", Gallego abogó por acometer un "proceso de reorientación estratégica del sector" para ganar competitividad y mantener su liderazgo, por lo que recordó que las empresas, Conxemar y la Xunta han trabajado en los últimos meses en un plan estratégico de los productos del mar congelados. Esta iniciativa supone una oportunidad para apoyarse en los recursos procedentes del Fondo Europeo de la Pesca, que prevé desarrollar inversiones de más de 300 millones de euros (de fondos públicos y privados) en cinco años.

Según precisó, la reorientación estará marcada por la consolidación de las estructuras empresariales existentes, medidas para incrementar el valor añadido, la potenciación del I+D+I, medidas de carácter medioambiental y de mantenimiento de la calidad del empleo.

Por su parte, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, abogó por que el sector pueda beneficiarse de medidas que le permitan ser competitivos ante problemas como el incremento de los precios de los combustibles y recalcó que la gran afluencia de profesionales a la feria da a entender que ésta "debe visitarse incluso en tiempos difíciles", al tiempo que apuntó que la cita puede servir como "ayuda a buscar soluciones".

Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio la bienvenida a los asistentes a la feria y apostó por que este año se puedan superar los 40.000 asistentes de la pasada edición, así como el nivel de negocio alcanzado, que fue de 1.200 millones de euros.

EXPOSITORES

Durante sus tres días de duración, la Feria Conxemar aglutinará en las instalaciones del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), con más de 33.000 metros cuadrados expositivos, un total de 647 expositores de 41 países diferentes.

Entre los asistentes a la inauguración, estuvo el consejero de Pesca andaluz, Martín Soler, quien destacó la importancia de la feria como la más importante del sector en España y de las más destacadas de Europa.

Según explicó, para el Gobierno de esta comunidad el sector transformador de los productos congelados es una de las "líneas estratégicas" debido a la importancia del volumen de facturación como a los empleos que genera. Andalucía participa en Conxemar con un stand oficial en el que están representadas una veintena de empresas.