Pesca.- Bruselas propone "medidas de emergencia" contra la crisis del sector pesquero

Actualizado: martes, 17 junio 2008 22:31

BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acordó hoy las bases de un paquete de "medidas de emergencia" para ayudar al sector pesquero a paliar los efectos de la crisis del petróleo, que también contempla los "problemas estructurales" de la flota europea.

Entre las propuestas figura la derogación durante un periodo de dos años de algunas limitaciones al Fondo Europeo de Pesca, con el objetivo de que los Estados miembros tengan una mayor flexibilidad a la hora de repartir las ayudas al sector, tal y como pedía España.

Según informó Bruselas en un comunicado, el paquete será discutido durante el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE --que tendrá lugar el próximo 24 de junio en Luxemburgo-- y la Comisión prevé adoptar una propuesta formal a principios del mes de julio.

El comisario de Pesca y Asuntos Marinos, Joe Borg, afirmó que la flota europea ha formado durante años un "círculo vicioso de sobrecapacidad, sobrepesca y disminución de la rentabilidad" que la ha convertido en un sector "más vulnerable que otros" al fuerte incremento de los costes. Borg aseguró en un comunicado que la Comisión "entiende" que es necesario emprender una acción coordinada a nivel europeo para evitar una "crisis severa para la industria".

En esta línea, el comisario advirtió que para ello no basta con permitir una ayuda de emergencia al sector, sino que la solución pasa por afrontar el problema del exceso de flota que "está minando todos nuestros intentos por recuperar la industria con el equilibrio de la sostenibilidad y los beneficios".

Borg consideró que el fondo europeo para la pesca "ofrece los instrumentos necesarios para apoyar a los pescadores en esta transición" y añadió que Bruselas mantendrá contactos con grupos de interés y los Ministerios europeos del ramo para garantizar que el paquete de medidas "hará realmente su trabajo".

A juicio del Ejecutivo comunitario, es "vital" centrar la ayuda en las embarcaciones sujetas a una mayor dependencia del carburante y a la flota más afectada por la sobrecapacidad.

Por ello, en su propuesta legislativa recomendará que los Estados miembros puedan establecer planes de reestructuración de la flota que eliminen toda limitación al acceso de primas por el cese permanente de la actividad.

Asimismo, contemplará ayudas para que el cese temporal sea posible para aquellas embarcaciones incluidas en los planes de reestructuración y se concederán ayudas parciales para la sustitución de grandes barcos antiguos por otros menores y de mayor eficiencia energética.

En concreto, los subsidios para el cese temporal de actividad estarían disponibles para todas las embarcaciones --en 2008 y durante un periodo de tres meses-- con la condición de que estos barcos sean incluidos en un plan de reestructuración.

Según las bases acordadas este martes por la Comisión, también se contemplará la posibilidad de modificaciones en el régimen de las ayudas de minimis, de modo que el límite de 30.000 euros por tres años pueda ser aplicado por embarcación en lugar de por empresa, si bien se permitirá un máximo de 100.000 euros por empresa.