Pesca.- Canadá confirma que la cuota de fletán puede crecer en un 15% en 2008 si lo aprueba el comité científico

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:01

VIGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades pesqueras canadienses confirmaron que la cuota de fletán negro podría crecer en un 15% a partir de 2008, momento en que finalice la moratoria que afecta a esta especie, aunque dicha decisión dependerá de los informes del Comité Científico.

Así lo explicó hoy el director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá, Guy Beaupré, en el marco de la feria Conxemar, y aclaró que en la reunión que la NAFO celebró recientemente en la ciudad canadiense de Halifax no se profundizó en esas cuestiones porque el plan de recuperación del fletán todavía está vigente.

En todo caso, Beaupré matizó que, a pesar de los recortes en las capturas, encaminados a la recuperación del stock en aguas del Atlántico Norte, el Comité Científico pudo constatar que se había producido sobrepesca en el caladero en el período 2004-2005.

En cuanto a otras decisiones adoptadas en la reunión, el responsable pesquero canadiense destacó los acuerdos de cooperación entre su país y la UE para "reforzar y mejorar la eficiencia" de los sistemas de vigilancia y control más allá de las 200 millas de la costa.

Estos acuerdos incluyen la potestad de las autoridades canadienses para obligar a los barcos a ir a puerto para las inspecciones si se comprueba alguna irregularidad. Asimismo, valoró que se siga preservando el derecho de los países a objetar cuando son sancionados y que tengan seis meses para presentar sus argumentos.

COOPERACIÓN

Por su parte, el embajador de Canadá en España, Marc Lortie, destacó las "buenas relaciones" entre ambos países, a los que "les une misma preocupación" por el reto de conseguir una pesca sostenible, al mismo tiempo que han emprendido proyectos de colaboración científica, como los presentados hace unos días en el Centro Tecnológico del Mar en Vigo.

El sector pesquero canadiense está presente en Conxemar con un stand en el que se muestran los mejores productos del mar congelados de este país, entre ellos vieiras, mejillones, cangrejos y bogavantes, envasados al vacío tras un peculiar proceso para quitarles los caparazones con tubos de alta presión. Además de estos productos, el stand ofrece una exposición sobre las relaciones pesqueras entre Galicia y el país norteamericano.