Pesca.- El capitán del 'Bermeotarrak IV' espera que "en breve" puedan repatriar a los marineros africanos tras cobrar

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 13:46

El BNG pide al Gobierno que adopte medidas para resolver situaciones de abandono de un barco y tripulación por parte del armador

VILAGARCÍA DE AROUSA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El capitán del atunero 'Bermeotarrak IV', Juan García, confirmó hoy que, tras haber cobrado los suelos que les adeudaban, "en breve" podrán repatriar a los marineros africanos que siguen en el barco, que está atracado desde finales de enero en el Puerto de Vilagarcía tras permanecer dos semanas fondeado en la ría debido a un embargo judicial.

En declaraciones a Europa Press, el capitán comentó que están realizando los trámites con los consulados para repatriar a los marineros africanos, procedentes de Senegal, Ghana y Costa de Marfil. "Quizás el lunes se puedan marchar", estimó y precisó que están a la espera de visados de los tripulantes de Ghana que quieren ir a Costa de Marfil, donde residen sus familias.

García explicó que han cobrado los sueldos que les debían y las vacaciones, pero queda pendiente el porcentaje por tonelada de la venta de la carga, unas 300 toneladas de atún, que han sido vendidas pero no descargadas todavía del atunero.

En relación a la situación del barco, el capitán aseguró que "si el juez no pone pegas" está dispuesto a llevar el buque "a un puerto seguro" a la zona de Bilbao, de donde es la empresa armadora. "No tengo problema en llevarlo", sentenció.

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

Por otra parte, en relación a la situación de la tripulación del 'Bermeotarrak IV', la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados por la que le demanda al Gobierno central que, "por razones humanitarias", intervenga para ayudar a los marineros, que llevan casi un mes en la Ría de Arousa sin salir de la embarcación.

Así, la parlamentaria nacionalista recuerda que el pasado 13 de enero el pesquero arribó a la Ría de Arousa para descargar atún congelado para una conservera de la comarca. Sin embargo, el juez decretó el embargo del buque por dos deudas de unos 400.000 euros de la casa armadora, la empresa vasca Pebertu S.A..

Olaia Fernández Davila denuncia que "este embargo provocó que los 25 tripulantes del buque --5 gallegos, dos vascos y 18 marineros africanos de Senegal, Costa de Marfil y Ghana-- lleven casi un mes cerrados en el buque en condiciones difíciles para evitar perder los salarios que les adeuda la empresa". Además, incide en la situación "especialmente grave" de los marineros africanos, que no pueden regresar a sus países de origen.

De este modo, la diputada del BNG advierte de que "la situación es tan precaria que los tripulantes tuvieron que recurrir a Cáritas para abastecerse de alimentos, agua y ropa de abrigo".

Fernández Davila recuerda que "no es la primera vez que los marineros tienen que sufrir el calvario de permanecer varios meses en sus barcos ante las dificultades económicas de la casa armadora". Así, pone como ejemplo en la iniciativa el caso de los marineros del barco ruso 'Sunny Jane', abandonado por sus dueños, que permanecieron dos años en el puerto de Ribeira (A Coruña).

"PRINCIPALES VÍCTIMAS"

Por eso, la diputada del BNG denuncia que "en estos casos los marineros son las principales víctimas, ya que no pueden cobrar sus salarios y, en caso de ser extranjeros, se ven imposibilitados muchas veces de regresar a sus países de origen".

Por todo ello, Fernández Davila le pregunta al Gobierno "si no considera necesario, por razones humanitarias, tomar medidas para ayudar a los marineros del Bermeotarrak IV, como la repatriación a sus países de origen".

En todo caso, la diputada del BNG le pide al Gobierno central que "adopte medidas para resolver estas situaciones", en relación al abandono de un barco y de la tripulación por parte del armador.