7 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Pesca.- Carmen Gallego aboga por la creación de un organismo multinacional para vigilar la piratería en África

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleira de Pesca, Carmen Gallego, señaló hoy que la "solución" al problema de la piratería en las costas de África pasa por la creación de un "organismo multilateral" y "multinacional" que, bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas, mantenga "la zona vigilada".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Carmen Gallego indicó que la idea de "que con una fragata en la zona ya está eso cubierto" no "se ajusta a la realidad", ya que se trata de "un área muy grande".

"Desafortunadamente, desde hace muchos años en esa región existe piratería y han sido atacados pesqueros, buques de turistas, mercantes e incluso convoys humanitarios", señaló la conselleira, "la solución a esa situación pasa por crear un organismo multilateral en el que participen varios países. Esa es la línea en la que se está trabajando", sentenció.

Con respecto a la liberación de los tripulantes del pesquero 'Playa de Bakio', Carmen Gallego se mostró "muy contenta" ya que, aseguró, "el objetivo cumplido ha sido que las personas secuestradas no sufrieran ningún daño y que fuese lo más rápido posible".

COLABORACIÓN.

"Todos hemos colaborado para que ese despliegue de actividad diplomática diera su resultado", manifestó la responsable de Pesca, "la casa armadora se ha portado magníficamente, ha colaborado con el Gobierno, con todos los que participábamos en la célula de seguimiento y con las familias", destacó.

Así, la conselleira señaló que "lo importante era que se liberara la tripulación" y admitió haber vivido estos días pasados con "incertidumbre" al desconocer "cómo se comportan este tipo de secuestradores.