Pesca.- Carmen Gallego destaca que los nuevos fondos europeos garantizan "siete años de tranquilidad" para Galicia

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, considera muy positiva la aprobación de los nuevos Fondos Europeos de la Pesca (FEP) porque "garantizan siete años de tranquilidad para la flota y la industria gallegas".

Gallego recordó que en los dos encuentros que mantuvo con el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, le explicó la necesidad de una aprobación rápida de los FEP, en los términos que defendía el Gobierno español, "porque las embarcaciones de bajura, que fueron las grandes olvidadas por el anterior Ejecutivo en el reparto de ayudas comunitarias, necesitan poner en marcha medidas innovadoras y acciones que faciliten el relevo generacional".

Así, la titular de Pesca destacó, entre otras, las ayudas que prevén los FEP para la compra de la primera embarcación, ya que el acuerdo del Consejo de Ministros eleva de 35 a 40 los años de edad en la que los pescadores pueden incluirse en la categoría de jóvenes, lo que les permitirá percibir una prima del 15% para adquirir buques ya existentes.

Carmen Gallego también subrayó el hecho de que "la flota artesanal pueda seguir renovándose gracias a una fórmula que reserva los desguaces de entre 2003 y 2006 para aportarlos como ayudas a la construcción".

Igualmente señaló que el acuerdo permite sustituir los motores de la flota artesanal por otros de igual potencia, mientras que en las embarcaciones de entre 12 y 24 metros se puede cambiar con una reducción del 20%. Añadió que en el arrastre el cambio estaría vinculado a programas específicos de ahorro energético.

Pesca resalta que otra de las iniciativas aprobadas hoy en Bruselas, y que beneficiará de modo especial a Galicia, es la relativa a las paralizaciones temporales, algo que esta comunidad ya puso en marcha este año con el Plan de Recuperación del Pulpo. A partir de 2007 se podrá destinar el 6% del conjunto del fondo a este tipo de medidas destinadas a recuperar las pesquerías con dificultades.

Otras de las novedades que apunta el departamento autonómico que dirige Carmen Gallega es que los FEP, que estarán en vigor en el período 2007-2013, es el apoyo a las sociedades mixtas con una fórmula que permitirá su financiación a través de la promoción de estas asociaciones en terceros países.