3 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

Pesca.- Carmen Gallego inaugura una nave de redes en Burela para mejorar las condiciones laborales de las rederas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego inauguró hoy en Burela una nave de redes de 3.000 metros cuadrados construida por su departamento en el puerto pesquero de esta localidad de A Mariña lucense, una actuación dirigida a mejorar las condiciones laborales de las rederas y en la que invirtió más de 1,5 millones de euros.

Su objetivo es servir de espacio para la reparación y almacenamiento de redes y aparejos de pesca, así como para albergar la celebración de la Feira Expomar que se celebra cada dos años en el puerto de Burela. Precisamente, la próxima edición se celebrará ente los días 21 y 24 de mayo.

El edificio está ubicado en el borde marítimo justo en la explanada norte del puerto y cuenta con todos los servicios urbanísticos y de acceso rodado en la totalidad de sus fachadas. La infraestructura, de planta baja, trazado rectangular y diáfana, tiene una fachada principal de 108 metros por 30 metros de ancho, así como una altura máxima de 10,30 metros, que en el interior alcanza los siete metros.

La nave se estructura en tres zonas diferenciadas, la de trabajo, el módulo de control y servicios y los exteriores. En la primera se ubicarán las áreas de labor interior y exterior, el espacio reservado a la entrada de mercancías, las puertas de emergencia y la zona del puente grúa de ocho toneladas para el manejo de las artes de la que dispondrá el edificio.

En el área de control y servicios se situarán los vestuarios y aseos, un almacén y un local de instalaciones. Además, los exteriores del edificio contarán con aparcamientos y una zona de carga y descarga.

La nave de Burela es la cuarta que construye la Consellería de Pesca a fin de que las rederas y 'atadeiras' de Galicia puedan trabajar en mejores condiciones al desarrollar así sus labores a cubierto de las inclemencias del tiempo.

Aparte de las instalaciones de esta localidad mariñana, Porto do Son (A Coruña), Lorbé (A Coruña), y A Guarda (Pontevedra), en la actualidad se están edificando otras tres naves en Ares (A Coruña), Baiona (Pontevedra) y Foz (lugo). En suma, la Administración pesquera gallega invertirá más de tres millones de euros en estas infraestructuras.

Pesca destacó su apuesta por la profesionalización del colectivo que pasa por la potenciación de la estructura organizativa de las rederas a través de cursos formativos especializados, de 200 horas de duración, que impulsaron con el asesoramiento de la Federación Galega de Redeiras.