Pesca.- Un catamarán fondeará en aguas de O Grove (Pontevedra) para engordar la semilla de los moluscos bivalvos

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 20:36

La Xunta entrega a cofradías de Raxó (Pontevedra) 200.200 unidades de almeja babosa para regenerar zonas marisqueras con problemas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catamarán-semillero P.E.M.E.I.A., de la empresa Recursos Mariños Grovenses, Remagro, será fondeado en el puerto pesquero de O Corgo, en O Grove (Pontevedra) para el preengorde de semillas de moluscos bivalvos procedentes de criaderos.

En la presentación hoy de esta iniciativa, la directora xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro, Fátima Linares Cuerpo, valoró los sistemas de preengorde para responder a la "fuerte demanda por parte del sector pesquero de semilla de un tamaño adecuado".

En este sentido, añadió que la Consellería de Pesca apuesta por líneas de investigación que "potencien" estos sistemas como "complemento de los minicriaderos de Camariñas (A Coruña) y O Vicedo (Lugo)" puestos en marcha por la Xunta.

"180 MILLONES DE UNIDADES"

Con este procedimiento, que se está utilizando ya en los criaderos europeos, se facilitará el crecimiento de la semilla que aumentará el volumen de cultivo por unidad de superficie y se generará una "buena productividad primaria en el medio natural", según aseguró el departamento dirigido por Carmen Gallego.

De esta manera, Remagro pretende producir "hasta 180 millones de unidades de semilla de almeja y ostra" lo que, según la empresa, "permitirá acceder" a los moluscos en "cualquier momento y con cualquier condición climática".

Asimismo, durante la presentación, Fátima Linares apuntó las características más destacables de esta iniciativa. En este sentido, resaltó que el catamarán tiene capaciad de suministro de grandes cantidades de semilla, cuenta con un acceso fácil y permanentemente vigilado, utiliza energías renovables y permite el preengorde de una gran variedad de especies de moluscos bivalvos.

REGENAR ZONAS MARISQUERAS

Por otra parte, la Consellería de Pesca entregó a la Cofradía de Pescadores de Raxó (Poio, Pontevedra) 200.200 unidades de almeja babosa procedentes del minicriadero de Camariñas. Esta actuación se desarrolla también en otras zonas del litoral gallego y tiene como objetivo regenerar ciertas zonas marisqueras con problemas de recursos.

De este modo, Pesca repartió en lo que va de 2008 casi 1,6 millones de unidades de diferentes tipos de almeja para su cultivo en diferentes zonas del litoral. En concreto se entregaron 499.320 unidades de almeja fina, 516.655 de almeja japonesa y 574.951 de babosa de los criaderos de Camariñas y O Vicedo.