Pesca.- La CE cerrará la pesquería de anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta el 31 de diciembre de 2006

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 21:02

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decretará en dos semanas el cierre de la pesquería de anchoa en el Golfo de Vizcaya después de examinar los informes científicos en base a los que concluyó que las reservas de esta especie solamente ascienden a 18.640 toneladas, muy por debajo del límite de 28.000 toneladas.

El Ejecutivo comunitario informó mediante un comunicado que "pronto" lanzará un proceso de clausura de la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya, que podrá ser efectiva en un periodo de dos semanas.

Agregó que los pescadores afectados podrán recibir ayuda del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), que prevé una ayuda vinculada durante seis meses para todo el periodo 2000-2006. Hasta su reapertura el pasado mes de marzo, la pesquería de la anchoa permaneció clausurada desde julio de 2005 hasta el pasado mes de febrero, por lo que sólo podrán recibir ayudas los afectados que no hayan agotado los seis meses durante esta pasada veda, explicaron fuentes comunitarias.

El Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca de la Comisión cifró finalmente en 18.640 toneladas las reservas de anchoa, una cantidad "muy por debajo de los niveles biológicos seguros", indicó la Comisión, que recordó que "la decisión de cerrar la pesquería refleja el reconocimiento por parte de los Estados miembros del severo riesgos de derrumbamiento a la que se enfrenta la reserva de anchoa en el Golfo de Vizcaya".

De esta forma, el Ejecutivo comunitario respondió a las demandas del sector, que aseguraba que los niveles biológicos se encontraban en mínimos históricos.

Sin embargo, ha sido necesario esperar a conocer las estimaciones de los informes científicos en la revisión biológica que se hizo el pasado mes de junio. Así lo acordaron los ministros en el Consejo de Agricultura y Pesca del pasado mes de diciembre, cuando levantaron la veda que existía para esta pesquería.

Resolvieron que a partir del pasado 1de marzo se podría volver a pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya, para lo que se designó un total admitido de captura (TAC) de 5.000 toneladas, el 90% de la cuales correspondió a España y el 10% restante, a Francia.

Sin embargo, el Consejo también acordó que en junio de este año se haría una revisión sobre el estado de las reservas con el propósito de determinar que si se encontraban en un "estado pobre" -con un límite en las 28.000 toneladas-- la Comisión podría decidir su cierre, tal y como ha ocurrido ahora.