Pesca.- La célula contra la piratería que aprobará hoy la UE estará dirigida por un capitán gallego

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 11:09

Enviarán una carta a Mauritania para iniciar consultas bilaterales que permitan la vuelta al orden constitucional

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, tal y como adelantó esta semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobarán hoy la creación de "una célula de coordinación" para contribuir a la lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia, a la espera de que la UE impulse "una eventual operación militar naval" en la zona.

La célula estará dirigida por el capitán de Corbeta gallego Andrés Breijo Claur, según adelantaron fuentes diplomáticas españolas. Ésta estará compuesta por cuatro personas "en principio" --el jefe de la célula, dos oficiales y un suboficial--, tendrá un presupuesto mensual de alrededor de 15.000 euros y sede en las dependencias del Estado Mayor de la UE en Bruselas.

Se espera que los Veintisiete alcancen "un acuerdo político" para la creación de este mecanismo de coordinación el lunes que, no obstante, se pondrá en marcha "en los próximos días" después del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE de los próximos 15 y 16 de septiembre en Bruselas, explicaron las fuentes.

En este sentido, precisaron que los Veintisiete adoptarán "la acción común" que permita su creación "en los próximos días" una vez que estén redactadas las versiones en las 23 lenguas oficiales de la UE del acuerdo. Será entonces también cuando se nombre al jefe de la célula, el capital de Corbeta español Breijo, agregaron.

Dicha célula estará "encargada de apoyar las acciones de vigilancia y de protección que llevan a cabo algunos Estados miembros en las aguas próximas a Somalia". Además, se encargará, añadieron, de recabar información de los Estados miembros y de terceros países "que están realizando algún tipo de acción" de vigilancia sobre el terreno y redifundirla a los propios barcos que realizan tareas de observación, además de "a los propios buques mercantes".

La célula de coordinación, que constituye "una operación del ámbito de PESD" de la UE ( Política de Seguridad y Defensa), de la que es titular el Alto Representante Javier Solana, se conocerá como UENAVCO (Coordinación Naval de la UE), precisaron las fuentes. La célula estará compuesta por el capitán de navío gallego, dos oficiales y un suboficial cuyas nacionalidades todavía se desconocen, precisaron las fuentes.

La célula se impulsará como "la primera forma de contribución concreta" para la aplicación de la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU que avaló la creación de un mecanismo internacional para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia, a petición de España y Francia fundamentalmente, precisaron fuentes diplomáticas españolas.

En este sentido, el último párrafo del borrador de conclusiones sobre Somalia asegura que el Consejo de ministros de Exteriores de la UE "ha aprobado una opción militar estratégica relativa a una eventual operación naval militar de la UE", precisaron fuentes diplomáticas españolas. "El Consejo manifiesta el deseo de que los trabajos de planificación ya en curso puedan avanzar rápidamente" a este respecto, reza el borrador de conclusiones.

El "objetivo" de la Unión Europea sigue siendo "montar" una misión militar de la PESD "con presencia física" de barcos y "una estructura de mando" definida "cuanto antes" para contribuir a la lucha contra la piratería en aguas cerca de Somalia, explicaron fuentes diplomáticas españolas.

Sin embargo y pese a que "los trabajos de planificación" para su puesta en marcha están "en curso", las fuentes reconocieron que "no hay unanimidad" por el momento para impulsarla, sin poder precisar qué países comunitarios tienen reticencias a impulsarla. "No hay fechas" para impulsar su creación tampoco, reconocieron.

Las fuentes precisaron que la creación de este mecanismo de coordinación no impide que varios Estados miembros, entre ellos, España y Francia, envíen de forma bilateral recursos materiales para vigilar las aguas próximas a Somalia, al ser preguntadas por ello.

Según fuentes diplomáticas británicas, los ministros de Exteriores darán su visto bueno a la creación de un mecanismo de coordinación "light" para apoyar la lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia que implicará "a los Estados miembros que tienen intereses nacionales en la región", fundamentalmente España y Francia, confirmaron. Dichas fuentes no descartaron "la posibilidad" de que más adelante se cree una fuerza naval europea en la zona. "No estamos ahí todavía", reconocieron.

Asimismo, los titulares de Exteriores reconocerán en sus conclusiones su "viva preocupación" por los actos de piratería que continúan en las aguas cercanas a Somalia y darán su apoyo "a un acuerdo político global" en el país africano.

CARTA CONTRA EL GOLPE INSTITUCIONAL

Por otra parte, los Veintisiete aprobarán este lunes enviar una carta a las autoridades mauritanas para invitar a Nuackchot a abrir consultas con la UE con el objetivo de garantizar una solución que permita "la vuelta a la normalidad constitucional" previa al golpe de Estado del pasado 6 de agosto por militares del país, explicaron fuentes diplomáticas españolas. La misiva será remitida al embajador mauritano en Bruselas el mismo lunes o en días posteriores, según fuentes comunitarias.

Las autoridades mauritanas tendrán un plazo de 30 días para responder a la petición europea de abrir consultas bilaterales, invocando para ello el artículo 96 de los Acuerdos de Cotonu. Posteriormente, si Mauritania acepta negociar, las partes tendrán 120 días para finalizar las consultas.

"Si los resultados de las consultas no son satisfactorias para la UE, entonces se podría pensar en continuar el proceso bajo el artículo 96, que lleva a la suspensión de la ayuda al desarrollo", reconocieron fuentes comunitarias. La UE tiene asignada una partida de ayuda al desarrollo para Mauritania de 156 millones de euros de aquí a 2013.

Dicho artículo prevé disposiciones para "garantizar a la Comisión, a la UE y a la población del país implicado, que se respeta la vía democrática del país y evitar que se expida dinero cuando una Junta Militar está en el poder", según el portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comisión, John Clancy.

SANCIONAR O ESPERAR CON ZIMBABUE

Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores también analicen la situación en Zimbabue a la luz del reciente acuerdo suscrito entre el presidente del país, Robert Mugabe, y el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, para crear un Gobierno de coalición. Tanto la Unión Europea como el Ejecutivo comunitario consideran a Tsvangirai vencedor legítimo de los comicios legislativos del pasado marzo.

Fuentes diplomáticas británicas aseguraron que los ministros de Asuntos Exteriores esperarán a conocer "los detalles" de dicho acuerdo antes de plantearse adoptar sanciones -restricciones de viajar a la UE y congelación de sus activos financieros-- contra personas afines al régimen de Mugabe susceptibles de tener responsabilidad en la campaña de violencia desataca antes y durante la campaña electoral en Zimbabue. El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, anunciará el contenido del acuerdo el próximo lunes.

Con este nuevo acuerdo, Mugabe conserva su cargo como presidente del país, mientras que su rival político se convierte tanto en primer ministro como en máximo responsable del Gabinete ejecutivo del país, donde el MDC contará con mayoría de carteras.

No obstante, las competencias concretas todavía no han sido delimitadas, lo que ha provocado la incomodidad de algunos miembros de la comunidad internacional que declararon embargos contra el país africano por las fraudulentas elecciones presidencial que revalidaron el poder de Mugabe, uno de los dirigentes más longevos del mundo.