El cerco asturiano y gallego mantiene su unión en Oviedo por un reparto "justo" de las cuotas de jurel y caballa

Manifestación de pescadores
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 11:21

Un amplio dispositivo de Policía Nacional les vigila en la Plaza de la Escandalera, entre los dos puntos

SANTIAGO/OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Centenares de pescadores asturianos y gallegos de la flota del cerco protagonizan este viernes una manifestación en el centro de Oviedo en la que exigen al Gobierno un "reparto justo" de las cuotas de caballa y jurel.

Con diversas pancartas, petardos y cánticos en contra de los actuales gestores, los manifestantes se encontraban, a las 11.00 horas, concentrados en la céntrica calle Uría.

'Por un reparto justo de la xarda', 'Luis Venta y Cherines dimisión' (en alusión al diputado asturiano del PP Luis Venta y a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández), 'Cañete y Cia = Abertzales' y 'Caballa y jurel para todos. Por un reparto justo' eran algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas.

Esta nueva movilización se produce tan solo tres días después de la celebrada en Santiago. Hasta la capital gallega se desplazaron un centenar de profesionales del mar de Asturias, para apoyar las reivindicaciones de las 120 embarcaciones de Galicia de este segmento que se sienten "discriminadas" por la actual distribución.

Además, se desarrolla en una jornada en la que el sector tiene abiertos varios frentes, en Madrid --donde una delegación de representantes gallegos del cerco se entrevista con grupos políticos en el Congreso--, Vigo y A Coruña --cuyas lonjas no han tenido actividad en apoyo a sus demandas-- y Compostela, que, a partir de las 15,30 horas, volverá a ser escenario de una reunión entre el sector y la responsable de pesca del Gobierno gallego, Rosa Quintana.

"AGRAVIO COMPARATIVO"

Según han reiterado integrantes de la manifestación a Europa Press, el actual reparto beneficia a los profesionales de País Vasco, en detrimento de los intereses de Asturias y Galicia. "Es un agravio comparativo", se han quejado.

El patrón mayor de la localidad asturiana de Puerto de Vega, Adolfo García, ha justificado la movilización. "Aquí no ganamos, pero en la mar tampoco. Allí gastamos", ha dicho.

Los manifestantes se encuentran a unos 500 metros de la Junta General del Principado de Asturias, lugar al que quieren acercarse. Allí tienen previsto reunirse con representantes políticos asturianos, que celebran este viernes un pleno ordinario. Un amplio dispositivo de Policía Nacional les vigila en la Plaza de la Escandalera, entre los dos puntos.

Leer más acerca de: