La Ciaim no logra aclarar las causas del hundimiento del 'Dadimar Dos' a 300 millas de Cabo Verde

Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 14:43

El 'Rías Baixas Un' no llevaba sistema AIS, y critica la decisión del patrón del 'Siempre Diana' de salir a faenar con tiempo adverso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente del Ministerio de Fomento, no ha logrado "establecer las causas" del hundimiento del 'Dadimar Dos', con base en A Guarda (Pontevedra) y parte de su tripulación gallega, que se produjo el 20 de noviembre de 2013 a 300 millas al norte de Cabo Verde.

En sus conclusiones, la Ciaim señala que la principal fuente de información de las causas del accidente se encuentra en las declaraciones de la tripulación, pero "las contracciones" existentes entre ellas "arrojan dudas sobre algunas circunstancias", por lo que no puede "discernir con certeza" lo que aconteció.

Los que sí refleja este informe es que el centro de coordinación de Salvamento Marítimo recibió a las 11,51 horas del 20 de noviembre alerta de activación de radiobaliza del buque, pero no fue hasta más de tres horas después, a las 15,00 horas cuando llegó hasta la zona del hundimiento el buque Tania María --que se encontraba a unas 20 millas-- que se encontró con las dos balsas salvavidas en las que estaban los 10 tripulantes, que fueron rescatados ilesos.

'RÍAS BAIXAS UN'

Por su parte, la Ciaim también ha emitido informes sobre otros hundimientos relacionados con buques gallegos como el 'Rías Baixas Un', 'Segundo Hermanos Papín' y el 'Siempre Diana'.

Respecto al palangrero guardés 'Rías Baixas Un', hundido el 18 de octubre de 2013 a 540 millas del puerto de Praia (Isla de Santiago, Cabo Verde) y que contaba con cuatro tripulantes gallegos --de un total de 10 que fueron rescatados--, la comisión de investigación determina que el barco se fue a pique por la entrada de agua en la cámara de máquinas por una vía no identificada.

A esto agrega que, aunque "sin aparente relación" con el hundimiento, "deben hacerse constar las irregularidades detectadas en la titulación de parte de la tripulación y del despacho". Además, el buque no llevaba sistema de identificación automática (AIS), que sirve para que los buques comuniquen su posición, entre otras cuestiones, "pese a estar obligado".

'SIEMPRE DIANA'

En lo tocante al 'Siempre Diana', hundido a una milla del puerto de Malpica (A Coruña), el 4 de abril de 2013, en el que había cuatro marineros que fueron rescatados por el pesquero 'Lúa Nova', la Ciaim critica la decisión del patrón de salir a faenar en condiciones marítimas "adversas" para el tamaño de la embarcación y con algunas portas de desagüe abiertas, que no ayudaron a evacuar agua después de que el pesquero sufriese varios golpes de mar.

A esto se une que los tripulantes no llevaban puestos los chalecos salvavidas pese a las malas condiciones meteorológicas, siendo el patrón quien debe exigir su uso.

En el capítulo de recomendaciones de seguridad se llama a la Dirección General de la Marina Mercante a desarrollar directrices que ayuden a los patrones a decidir si pueden salir a navegar y a que considere la posibilidad de exigir la instalación de cartolas en crujía, las cuales permiten minimizar el efecto de corrimiento de los aparejos de pesca de banda a banda.

'SEGUNDO HERMANOS PAPÍN'

Sobre el embarrancamiento y destrozo del pesquero Segundo Hermanos Papín en la ensenada de Ézaro (Dumbría, A Coruña) el 12 de diciembre de 2013, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos señala que el accidente tuvo lugar por un bloqueo inicial de la hélice, "posiblemente por un tramo de cabo suelto o un resto de red que flotaba a la deriva a medias aguas", lo cual dejó a la embarcación sin propulsión quedando a merced del viento y el mar hasta impactar contra la costa.

En el informe se incluyen lecciones de seguridad como que cuando se faena cerca de la costa "es conveniente estar preparados" para fondear rápidamente en caso de quedar la embarcación sin gobierno para evitar embarrancar. Para ello, propone la instalación de un dispositivo cortacabos junto a la hélice y asegurar el correcto montaje del guardacabos para reducir la posibilidad de bloqueo.