Pesca.- Científicos de A Coruña recuperan, con pescadores chilenos, una marca implantada en un pez espada hace 4 años

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 21:16

A CORUÑA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Programa de Túnidos y Afines del Centro Oceanográfico de A Coruña, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), han recuperado, a través de pescadores chilenos, una marca convencional que implantaron en un pez espada hace más de 4 años.

En un comunicado, el Instituto Ocenográfico asegura que durante ese tiempo el ejemplar pasó de 14 a 184 kilogramos, multiplicando así su peso por 13, "lo que demuestra la conveniencia, no sólo biológica sino económica, de evitar la captura de peces espada juveniles", señala.

En concreto, la localización de la marca implantada en el pez espada se produjo el pasado 3 de julio. La tripulación del barco redero chileno 'Estrella de Belén I' encontró, adherida a uno de los 14 peces espada que capturó, una marca convencional tipo "espagueti" --denominada así por su forma alargada-- en aguas del océano Pacífico Sureste.

Esa marca, perteneciente al Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía (IEO), había sido implantada en un pequeño pez espada liberado en abril de 2006 por tripulantes del palangrero gallego "Sideral", que colabora en el programa de marcado voluntario de grandes peces migradores del IEO.

Este pez espada estuvo en libertad con la marca insertada un total de 1.545 días, aproximadamente cuatro años y tres meses, durante los cuales creció 131 centímetros, unos 2,5 centímetros cada mes. Además, pasó de pesar unos 14 kilogramos en el momento del marcado a 184 en el momento de su recaptura.