Pesca.- La CIG impugna el convenio de la conserva por considerarlo "discriminatorio" para la mujer e "inconstitucional"

Actualizado: martes, 17 abril 2007 19:37

PONTEVEDRA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria comarcal de CIG en Arousa, Rosa Abuín, anunció hoy la presentación de un recurso de impugnación ante la Audiencia Nacional del convenio estatal de la conserva al entender que es "discriminatorio" para la mujer e "incluso anticonstitucional" en parte de su articulado.

La petición judicial se basa en tres artículos concretos del convenio firmado el pasado mes de septiembre por la patronal del sector, FECOPESCA, y los sindicatos UGT y CC OO.

La CIG consideró que el artículo que regula el acceso a las licencias de actividad es anticonstitucional, ya que "tan sólo" habla de cónyuges como personas de distinto sexo que conviven juntos, "lo que iría en contra de las uniones del mismo sexo reguladas por ley por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

El sindicato nacionalista aseguró que el convenio fue firmado "a espaldas" de las trabajadoras", y que supone una "clara vulneración de los derechos de la mujer, especialmente en el ámbito salarial, ya que con este convenio, en la práctica una mujer cobraría el importe de dos mensualidades menos al año que los hombres".

Rosa Abuín destacó que esta discriminación de género es "mucho más grave" en un sector en el que trabajan cerca de 7.000 personas en Galicia, de las cuales 4.000 trabajan en empresas ubicadas en la provincia de Pontevedra, y en las que casi el 90% son mujeres.

"Intentamos que el convenio se adapte a la realidad en la que vivimos, y por eso no entendemos como se publica en el BOE un texto que es anticonstitucional", explicó la secretaria comarcal de CIG, quien espera que el magistrado que tramite el caso "tenga sensibilidad con la vulneración flagrante de los derechos de la mujer".

El secretario xeral de CIG-Mar, Xabier Aboi, añadió que con esta impugnación, el sindicato nacionalista también pretende dar una llamada de atención a las otras dos centrales sindicales que sí firmaron el convenio, UGT y CC.OO, "que continuamente hablan de igualdad y van de abanderados de políticas favorables a la mujer, y luego firman convenios totalmente discriminatorios", indicó.