Pesca.- CIG Mar cree que el apresamiento de buques probó que a los responsables del MAPA "les viene ancho el cargo"

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 23:05

PONTEVEDRA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CIG-Mar, Xabier Aboy, expresó su malestar por la negativa de la ministra de Pesca, Elena Espinosa, a conceder ayudas económicas a los marineros del 'Arosa Doce' y del 'Arosa Nueve', cuyas capturas fueron incautadas por las autoridades pesqueras de Noruega.

"A alguna gente le viene ancho el cargo", afirmó Aboy en alusión a los responsables del MAPA, tras lo que añadió que, "una vez más, se equivocan", después de un breve encuentro con Espinosa, con el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro; y con la conselleira de Pesca, Carmen Gallego; con motivo de la botadura de un barco en el astillero Nodosa de Marín (Pontevedra).

Según Aboy, la ministra le instó a resolver la situación de la tripulación a través de la empresa armadora, a lo que el portavoz de CIG-Mar respondió que el ministerio "tiene que ayudar a estas familias" mientras no se resuelva el conflicto con las autoridades pesqueras de Noruega, que incautaron las capturas.

Aboy aseguró que en el encuentro con la ministra "hubo momentos de rifirrafe y alguna palabra de cierta tensión", pero matizó que, finalmente, el secretario general de Pesca Marítima se comprometió a contactar con CIG-Mar.

RECHAZO A LA SOBREPESCA

Además, Xabier Aboy volvió a insistir en que "no es cierto" que hubiera sobrepesca --"y ellos reconocen que no se pasó la cuota", subrayó--, por lo que exigió medidas sociales de apoyo a los tripulantes. El dirigente sindical denunció que los marineros que ya están en Galicia "se quedan en la calle sin cobrar la marea".

"No tienen de dónde cobrar porque el pescado está incautado", explicó Aboy, quien recordó que el recurso presentado por la Fiscalía de Noruega y las autoridades pesqueras de ese país a la rebaja del aval, "los barcos no pueden venir, no hay descarga y los marineros no cobran".

Así, denunció que, a su llegada a Galicia, según los afectados, no tenían dinero "ni para comer" y, por todo, CIG-Mar convocará a los tripulantes del 'Arosa Doce' y del 'Arosa Nueve' a una asamblea que se celebrará el miércoles por la mañana en la Biblioteca Pública de Marín, en la que se analizará la situación de los marineros, sin descartar la convocatoria de algún tipo de medida de presión.