28 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

Pesca.- Los cocederos de mejillón reivindican el diálogo y denuncian la guerra "por el poder" en el sector gallego

VILANOVA DE AROUSA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las trece empresas dedicadas en Galicia a la cocción y comercialización de mejillón reivindicaron hoy el diálogo frente a las actuaciones dirigidas a "enturbiar" y "enrarecer" el sector. Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press la propietaria de uno de los cocederos afectados por el bloqueo, esta tarde, del puerto de Vilanova de Arousa (Pontevedra), Rosa Santorum.

"Los cocederos estamos a favor de hablar y no de paralizar al sector primero para decir que hay que hablar", reprochó, tras asegurar que su único deseo es "seguir viviendo" de la cocción y venta de mejillón. "Yo también soy una parte del sector y me siento maltratada", insistió, en declaraciones a Europa Press.

La presencia de piquetes en Vilanova de Arousa, puerto en el que operan los productores de la Federación Arousa-Norte, impidió que Santorum trasladase a sus instalaciones de Vilagarcía los 18.000 kilos que preveía recoger hoy. "Llevamos 15 días sin poder trabajar, esto es un suma y sigue", lamentó.

No obstante, reconoció que las complicaciones "no han hecho más que empezar" por considerar que en el sector dedicado a la producción y extracción de mejillón se vive una "guerra por el poder".

Santorum se desmarcó de cualquier plataforma o agrupación, "soy transformadora y me gustaría vivir de esto", insistió. Eso sí, puntualizó que la actual división entre los productores va más allá de un problema de caída de precios derivada de las importaciones de recurso foráneo. "Mienten", insistió.

Pese a todo, aseguró que las trece empresas oficiales de la comunidad gallega "están unidos" a través de la Asociación Gallega de Cocederos de Mejillón (Agacome), en la que no están integradas los cuatro cocederos vinculados a Opmega, Amegrove y otras agrupaciones de productores.