La Cofradía de Cedeira muestra su oposición a quedarse fuera del Consello Galego de Pesca

Actualizado: domingo, 30 noviembre 2014 19:34

FERROL, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Pescadores de Cedeira (A Coruña) ha mostrado su "disconformidad" por haber sido excluida del Consello Galego de Pesca. El pósito considera "injusta" esta decisión, y culpa a la Federación Provincial de Cofradías de A Coruña de ser la responsable de este "boicot".

A través de un comunicado, la patrona mayor de Cedeira, Lucía Villar, ha asegurado que la cofradía debería de tener al menos representación en la comisión de artes fijas, como volanta, palangre y rasco, por el número de embarcaciones existentes en la localidad, 19, y así lo traslado hace varios días.

Sin embargo, en la asamblea celebrada el sábado en Santiago de Compostela, la Federación Provincial de Confrarías de A Coruña designó a tres cofradías que reúnen, entre todas, a 13 embarcaciones, un número por debajo de todas las que tiene Cedeira.

Ante esta situación, y durante la propia asamblea, la representante de la Cofradía de Cedeira solicitó ocupar un puesto de suplente, reclamación que tampoco fue atendida y se designó, según denuncian desde Cedeira, "a cofradías que no tienen ninguna embarcación con este tipo de arte" como es el caso de Coruña o Lorbé.

Lucía Villar asegura que la no inclusión de los representantes de Cedeira es un "boicot" y un "veto", al mismo tiempo que ha reseñado que "los problemas que puedan plantear nuestros pescadores no van a ser tratados en dicha comisión" al carecer de representación.

DISCRIMINACIÓN

Desde el pósito cedeirés también consideran que desde la federación provincial se les está dando un trato "discriminatorio" a los representantes de las cofradías que por primera vez entran a formar parte de esta agrupación tras las elecciones de junio.

Así, denuncian que uno de los argumentos que se le dio fue que, a su entender, no reunían los conocimientos necesarios sobre artes fijas "ya que acababa de ser nombrada este mismo año como patrona mayor", un argumento que rechazan desde Cedeira ya que "estuvo dedicada en exclusiva a las artes fijas a lo largo de los últimos años".

Por todo ello, la Cofradía de Pescadores de Cedeira ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de abandonar la federación de cofradías al "considerar que estamos siendo discriminados y silenciados".