Pesca.- La Cofradía de Ferrol se siente "engañada" por Pesca y anuncia medidas de protesta

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 20:32

FERROL, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol retomará el viernes a las 9.30 horas las protestas por los sueldos que la Xunta abonará a los mariscadores de la ría afectados por la clasificación de parte de la ría como zona C, según se decidió en una asamblea que tuvo lugar hoy en la lonja de A Gándara.

El pósito ferrolano, que no acudió a la reunión con la Consellería de Pesca por no conocer con anterioridad la propuesta autonómica, aseguró que se sienten "engañados" porque se "incumple" lo prometido que atendía a un plan "hasta 2010".

En este sentido, el patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, criticó que la propuesta de Pesca que fue remitida hoy por fax a la lonja se limita a "medio folio". En ella, recogen una compensación de 50 euros al día para los meses de diciembre y enero; siendo el cómputo total de 40 días para los mariscadores a flote y 20 para los de a pie.

La cofradía ferrolana aseguró que esto no fue lo acordado y se pregunta "qué va a pasar en Navidades" si cobran a finales del mes de diciembre y no a mediados como indicaban en la propuesta presentada por el pósito. En dicho documento solicitaban una indemnización que ascendía a la media de ganancias obtenidas en el mismo periodo el año pasado, más de 6.000 euros, a cobrar entre el 15 de diciembre y el 31 de enero.

APOYOS

Los mariscadores de Ferrol recibieron el apoyo de CC OO y CIG que estuvieron presentes en la asamblea aunque representantes de los sindicatos también acudieron a Santiago.

CC OO criticó que la propuesta remitida por Pesca "sea un papel sin firmar" y apuntó a que "parece que quieren alargar el conflicto hasta las Navidades" por lo que llama a la "unidad".

Por su parte, el secretario comarcal de CIG, Xesús Anxo López Pintos, insistió en que se sienten "engañados" porque la consellería "vendía una cosa que parecía correcta, pero falló". Al mismo tiempo, apuntó que "no se puede permitir el engaño" y recordó que "hay una propuesta" que o se admite o habrá "enfrentamientos".

PRESIÓN

Las medidas de presión comenzarán el próximo viernes con una manifestación que partirá de la plaza de Armas hasta el edificio de los juzgados donde se celebrará un juicio en contra de patrón mayor, Bernardo Bastida y su homóloga de Fene en 2002, Marisol Arnoso, por el cierre de la ría en una protesta del sector.

Asimismo, el patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, anunció hoy a la asamblea que renunciará al abogado, "porque quiere decir que yo no fui y no es cierto", recordó.