Pesca.- Las cofradías de Arousa aspiran a lograr el apoyo de Pesca para una gestión conjunta del banco marisquero O Cabío

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 22:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de la Ría de Arousa trasladarán a la Consellería de Pesca su propuesta "alternativa" dirigida a lograr la gestión conjunta del banco marisquero de O Cabío, que entre octubre y mayo de este año trabajaron en exclusiva los asociados del pósito de A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

Los patrones mayores de Aguiño, Ribeira, Palmeira, Cabo da Cruz, Rianxo, Vilanova, Vilaxoán, Cambados y A Illa de Arousa exigirán a la Xunta que apruebe su iniciativa antes de que arranque la nueva temporada marisquera, en octubre.

Así lo recordó hoy la Federación Galega de Confrarías de Pescadores en un comunicado, donde además reiteró el desacuerdo de los nueve pósitos hacia la autorización exclusiva de la que gozó este año A Pobra de Caramiñal. Los patrones mayores evitan que el conflicto en torno al control de O Cabío, uno de los tres bancos marisqueros de la Ría de Arousa junto al de Lombos de Ulla y O Boído, se prolongue un año más, después de tres temporadas en litigio, según aseguró a Europa Press el patrón mayor de A Illa, Benigno Chávez.

La zona marisquera en cuestión es una de las más ricas de la ría, "al menos la más rentable", apuntó Chávez, tras estimar que abarca un millón de metros cuadrados prolíficos en producción de almeja babosa y tres millones de la modalidad roja de este molusco bivalvo. Las nueve cofradías arousanas representan a unos 2.000 profesionales del marisqueo a pie y a flote frente a los poco más de cien que, según Chávez integran el pósito de A Pobra.

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores insistió en su escrito que cualquier cambio en la actual situación de "estabilidad" y "proporcionalidad" en cuanto a la distribución de los bancos marisqueros, autorizaciones y zonas de libre actividad puede generar un "efecto no deseado" y "adverso" para la mayoría de los mariscadores.