Pesca.- Cofradías mantienen su "descontento" por la gestión de la veda del pulpo y la situación de la flota de la anchoa

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 21:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Cofradías mantiene su "descontento" con la gestión de la Consellería de Pesca en asuntos "importantes" entre los que citó las ayudas por el paro biológico del pulpo y el trato a la flota afectada por la veda de la pesquería de la anchoa.

Así lo reconoció a Europa Press, el presidente de la federación, Evaristo Lareo, tras la reunión que mantuvo durante horas en Santiago el sector con la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y a la que asistieron el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca, José Manuel López, y el responsable del Servizo de Protección de Recursos, José Sieira.

Evaristo Lareo calificó de "tensa" esta reunión, de la que aseguró que no salieron "contentos" porque esperaban otras resoluciones con respecto sobre todo a los problemas que registra la flota de la anchoa y la del pulpo.

Así, criticó que todavía no se han resuelto el pago de ayudas por el paro biológico del pulpo, una cuestión que fue rechazada en la propia reunión y también en declaraciones a Europa Press por el director xeral de Estructuras e Mercados da Pesca, José Manuel López, quien aseguró que "todas las órdenes de pago están cursada" y garantizó que el pago de 20 tripulantes que presentaban problemas administrativos "ya han sido resueltos".

"Nosotros hemos comprobado en conversaciones con las cofradías que hay muchísima gente no cobró ayudas", aseveró, por contra, Evaristo Lareo, quien reconoció que Pesca le indicó "todo lo contrario".

Otra las diferencias entre el sector y la Consellería de Pesca está en la gestión de ayudas para la flota gallega afectada por el cierre de nuevo de la pesquería de la anchoa, según aseguró el presidente de la federación.

Para hacer frente a la situación que atraviesa esta flota, el director xeral de Estruturas informó de que se decidió en la reunión volver a convocar al sector a otro encuentro la próxima semana para "empezar a coordinar y contrastar" el estado actual de las embarcaciones gallegas afectadas para, posteriormente, trasladarlo al MAPA.

Al respecto, Evaristo Lareo advirtió de que hay embarcaciones gallegas que "pueden quedar fuera" de las ayudas que prepara el MAPA, ya que teme que "no puedan cumplir los requisitos que se piden". En cuanto a la reunión comprometida por Pesca, se mostró escéptico. "Ya hubo otras reuniones y al final pasó el tiempo y quedó todo igual", esgrimió.

A pesar de que la Federación Galega de Cofradía situó las "discrepancias" con Pesca en estas dos cuestiones, el director xeral de Estruturas apuntó a la financiación por parte de la Administración de esta entidad como el punto de "mayor fricción" durante el encuentro.

José Manuel López indicó que el sector demanda un incremento de la financiación al considerarla insuficiente. Ante esta petición, Pesca anunció que "estudiará" todos los "conceptos punto por punto" y los criterios de reparto, pero advirtió de que no se producirá "ningún incremento que no esté contemplado dentro de la normativa".

Donde sí coincidieron, Pesca y sector fue en la necesidad de una coordinación conjunta entre Administración y cofradías para enfocar las prioridades del Servizo de Gardacostas en materia de inspección.

CONSELLERIA ABIERTA AL DIALOGO

Finalmente, José Manuel López aseveró, a pesar del reconocimiento de "descontento" de las cofradías, que la consellería está abierta en todo momento al diálogo. "Podemos tener problemas a la hora de llegar a un acuerdo, pero todos estamos en el mismo objetivo de defender el sector", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Cofradías reconoció que hace falta por parte de ambos bandos "cambiar un poco" para aproximar posturas y apuntó a próximas reuniones con las diferentes federaciones de cofradías para decidir si al final se produce la manifestación prevista contra la Consellería de Pesca por parte del sector para protestar por la gestión del equipo que dirige Carmen Gallego.