Pesca.- Cofradías de pescadores y organizaciones del sector podrán solicitar ya el seguro de mal tiempo

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 19:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cofradías de pescadores, cofradías del mar, organizaciones de productores y cualquier entidad asociativa vinculada al sector gallego podrán solicitar a la Consellería de Pesca su adhesión al seguro de mal tiempo. La Administración autonómica cubrirá hasta el 70 por ciento de la prima anual de esta póliza a los profesionales que faenen exclusivamente en aguas del litoral de la comunidad o lindantes a Portugal y el Mar Cantábrico.

El departamento de Carmen Gallego aprobó una orden en la que se establecen las bases reguladoras de esta ayuda, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), a la que dedicará una partida de 758.100. La iniciativa pretende, según destacó Pesca en un comunicado, subvencionar el coste del seguro de indemnización diaria que compensará la pérdida de producción en caso de que se registren condiciones meteorológicas adversas.

Los interesados en suscribir el seguro --arrastreros de litoral, embarcaciones de cerco de litoral que faenan en caladero nacional, barcos de artes menores, percebeiros a pie o a flote-- tendrán hasta el 25 de noviembre de plazo para remitir la documentación pertinente.

Aparte de suscribirse a la póliza con la entidad correspondiente, los candidatos a disponer del seguro tendrán que acreditar que "están al día" en sus obligaciones tributarias estatales, autonómicas y de la Seguridad Social, además de no tener pendiente el pago de ninguna deuda con la Administración gallega o estar sujetos a una prohibición que les impida beneficiarse de subvenciones.

Las embarcaciones de acuicultura, buques de altura de caladeros comunitarios o internacionales, lanchas auxiliares y profesionales del marisqueo a flote o a pie en cualquier modalidad que no sea la de percebeiro tampoco podrán acogerse a la cobertura de esta póliza.

También estarán excluidas de esta posibilidad las vedas, paros biológicos, mareas rojas, periodos de mantenimiento de las embarcaciones, el cierre de un plan de explotación, la pesca recreativa en todas sus modalidades o la mortandad de especies marinas por cualquier causa y otro tipo de parada o amarre temporal que no se origine por condiciones meteorológicas adversas.

ENTIDAD COLABORADORA

La compañía aseguradora tendrá la consideración de entidad colaboradora y deberá formalizar con Pesca un convenio específico. La Administración pesquera gallega establecerá una compensación económica a esta empresa por los gastos generados en el ejercicio de sus funciones.

Los interesados en acogerse al seguro del mal tiempo tendrán que remitir sus solicitudes a las oficinas de la entidad colaboradora que deberá comprobar la situación de cada uno de los interesados y de enviar a la Administración pesquera gallega antes del 10 de diciembre un listado de los beneficiarios con la certificación de los seguros suscritos y los pagos realizados.