Las cofradías de pescadores reclaman a Gobierno y Xunta medidas para "reducir los costes de mantenimiento"

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 18:08

Reclaman a Mar suprimir la tasa por emisión de los certificados de los equipos de pesca, por considerarla "una medida recaudatoria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de pescadores han acordado demandar medidas para "reducir los costes de mantenimiento" y "mejorar las condiciones de trabajo" en las embarcaciones, según ha informado la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores.

De hecho, en la reunión de su comité ejecutivo del 28 de marzo se acordó solicitar al Instituto Social de la Marina (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) la exención de los botiquines tipo C dentro de las embarcaciones de ámbito local que trabajan a menos de 1 milla de la costa y siempre en grupo, ya que tienen "una capacidad de respuesta y acercamiento a tierra casi inmediata".

Según han señalado, este tipo de botes no disponen de puente de mando ni disponen del espacio adecuado para estos botiquín tipo C.

Asimismo, han exigido al Ministerio de Fomento la exención en la obligatoriedad de usar balsas salvavidas en las embarcaciones de tipo local, pudiendo sustituirlas por otros dispositivos "más cómodos" y que exijan "menor necesidad" de espacio dentro de las embarcaciones.

La Federación Gallega de Cofradías de Pescadores también propuso a la Dirección General de Marina Mercante que se haga un estudio por segmentos de flota para implantar un sistema con costes de mantenimiento más baratos que el actual, por ejemplo homologando otro tipo de balsas o dispositivos con un menor coste de revisión, "siempre sin poner en peligro la seguridad en el mar".

Otra de las medidas solicitadas a la Dirección General de Marina Mercante es la revisión de las tasas de ayudas a la navegación (tasa de faros) para que se aplique "a todo tipo de flotas usuarias de la señalización" y no sólo a la pesquera, lo que sería "más equitativo" y generaría "una mayor recaudación sin necesidad de un incremento tan desproporcionado sobre la pesca".

También han demandado poder fraccionar el pago de este año en dos semestres, ya que supone un gasto "elevado y difícil de afrontar" en momentos de crisis económica como la actual.

PETICIONES A LA CONSELLERÍA

La Federación reclama también "varias medidas" a la Consellería do Mar, como "una mayor agilidad" en el pago de las ayudas económicas para asistencias técnicas y proyectos colectivos, ya que el retraso en estos pagos "está provocando graves problemas de liquidez y tesorería" en las Cofradías de Pescadores.

Del mismo modo, ha pedido a la Xunta que "suprima" la tasa por emisión de los certificados de los equipos de pesca, por considerarla una medida "recaudatoria", así como la resolución de las ayudas a daños y pérdidas por los temporales de los últimos meses y la puesta en marcha de medidas "reales" de activación del sector.