25 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Pesca.- Cofradías pesqueras de las Rías Baixas pondrán en marcha un programa piloto de 'pesca-turismo' en agosto

Ofrecerán a los turistas rutas para conocer las labores de pesca, marisqueo o la actividad portuaria

VIGO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de pescadores de Pobra do Caramiñal, O Grove, Pontevedra, Marían, Cangas y la Cooperativa 'Cíes Artesanais' pondrán en marcha a partir del 1 de agosto un programa piloto de 'pesca-turismo' que ofrecerá rutas y visitas guiadas por diferentes lugares de pesca, zonas de marisqueo y playas, bajo la denominación Pescanatur Rías Baixas.

Los representantes de estas organizaciones, celebraron hoy el primer curso destinado a marineros y mariscadoras que se formarán como guías para atender a los turistas en este programa, de forma que los usuarios podrán conocer de cerca el trabajo de las gentes del mar, la calidad de los productos que extraen y la cultura marinera.

El patrón mayor del pósito de O Grove, Francisco Iglesias, explicó que el programa incluye la participación de más de 20 embarcaciones tradicionales, y que hará hincapié en tres aspectos básicamente, en la "autenticidad, calidad de los productos y seguridad de los participantes".

Por su parte, el responsable de la cofradía de Pobra do Caramiñal, Manuel Maneiro, destacó que "hay un potencial de riqueza desaprovechado" y recordó que estas actividades suponen un complemento para la economía de las gentes del mar, además de ser una buena forma de difundir los atractivos turísticos de las rías y fomentar el consumo de los productos del mar.

APOYO DE LA XUNTA

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que clausuró el curso celebrado hou en Cangas do Morrazo (Pontevedra), recalcó la importancia de iniciativas como 'Pescanatur', ya que contribuyen a diversificar la actividad del colectivo de marineros y pescadores de la zona, y ayuda a preservar y cuidar los recursos marinos.

En ese sentido, Gallego recalcó que la Xunta apoyará el proyecto con algo más de 60.000 euros, dentro de las acciones que la Consellería de Pesca pretende fomentar, y junto con otros proyectos presentados por diferentes colectivos y organizaciones relacionados con la actividad pesquera. Además, recordó que una parte del Fondo Europeo de Pesca para 1007-1013 irá destinado a financiar este tipo de iniciativas.

RUTAS POR PLAYAS Y MAR

Las actividades del programa piloto comenzarán el 1 de agosto, con una campaña de promoción y publicidad, y dos semanas dedicadas a dar a conocer las diferentes rutas entre periodistas, autoridades, deportistas, etc., mientras que los turistas podrán empezar a participar en ellas del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Así, se les ofrecen más de una docena de rutas por mar y por las playas, o por las instalaciones portuarias, en diferentes zonas. Algunos ejemplos son una ruta pesquera por el mar de Arousa, que incluye equipamiento y documentación necesarios, explicaciones de las faenas de pesca, la climatología o cuestiones relacionadas con la navegación, e incluso visitas culturales.

Otra de las posibilidades es recorrer las playas de Combarro para conocer las labores de marisqueo y los hórreos marinos, así como la fauna y flora de la zona; también se ofertarán rutas por el entorno de las islas Cíes y otros archipiélagos del Parque Nacional das Illas Atlánticas, en Cangas, en A Pobra, o en Marín donde habrá actividades relacionadas con la pesca, el marisqueo a flote, a pie, o la inmersión.