22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 29 de julio de 2009

    Pesca.- Cofradías de Pontevedra, O Grove y Cangas aumentan las visitas a Pescanatur en una campaña de turismo marinero

    PONTEVEDRA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las cofradías de Pontevedra, O Grove y Cangas, impulsoras del programa de turismo marinero Pescanatur, han constatado un aumento del número de visitas, principalmente turistas procedentes de fuera de Galicia, en el segundo año de experiencia de esta campaña. El pasado ejercicio se superaron las 250 personas, una cifra que se podría "duplicar", según las expectativas de los pósitos.

    Frente a las 20 personas que en el verano de 2008 fueron partícipes de las actividades de marisqueo a pie, en lo que va de temporada estival la cifra ya ronda el centenar de personas y se calcula que hasta el otoño se puedan superar las 200. Durante el próximo mes de agosto la organización espera a unos 95 niños que participan en la ludoteca de Poio.

    En cuanto a los adultos, proceden de comunidades como Canarias, Cataluña o Castilla-La Mancha y que acceden a la oferta de Pescanatur a través de Internet.

    El patrón mayor de San Telmo, Miguel Pazos, destacó a Europa Press el interés de los visitantes por conocer el trabajo de las mariscadoras a pie en los arenales del fondo de la Ría de Pontevedra. En próximas campañas, el objetivo es ampliar el abanico de actividades al marisqueo a flote.

    EXPOSICIÓN

    Para dar a conocer esta modalidad de turismo marinero, a partir del mes de agosto se pondrá en marcha una exposición itinerante que recorrerá los ayuntamientos de Pontevedra, Poio, Cangas y O Grove. Constará de material fotográfico, paneles explicativos y juegos interactivos relacionados con las faenas artesanales del marisqueo y la pesca de bajura.

    La Cofradía de O Grove es la que proporciona la oferta más amplia de actividades vinculadas a Pescanatur: desde rutas en barcos de bajura y de marisqueo a flote, a visitas a la lonja de contratación, hasta rutas de marisqueo a pie y degustaciones gastronómicas. El pasado año, entre los meses de marzo a septiembre, se realizaron 66 salidas, con la participación de un total de 233 personas.

    Sobre la procedencia de los visitantes extranjeros, destacaron andorranos y alemanes, mientras que Madrid, Barcelona y la propia Galicia, fueron las comunidades que más turistas aportaron a nivel estatal. El pósito dedica cuatro barcos al proyecto Pescanatur, cada uno dedicado a un arte de pesca distinto: vetas, marisqueo, nasa de pulpo, percebe y navaja.

    EMPUJÓN

    El patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias, confía en que Pescanatur consiga el "empujón mediático y publicitario" que necesita para darse a conocer como "alternativa" a la oferta turística actual.

    Por otra parte, la cofradía de Cangas también percibe un aumento de las visitas, que la pasada campaña llegó a una decena de personas. Para la presente temporada estival, el pósito se ha dotado de más equipos de salvamento específicos para los turistas, incluidos niños a partir de 12 años, que también pueden acceder a las actividades a bordo de los barcos.

    El pósito de Cangas cuenta con tres embarcaciones, con sus respectivas artes de pesca --nasa de nécora, pulpo y percebe-- para explicar a los turistas cómo se trabaja a bordo y hacerles partícipes de las faenas pesqueras. Cada visitante al término de la ruta recibe un dossier informativo sobre la actividad marinera, así como información acerca de la fauna que se puede avistar en el mar.

    Las rutas que ofrecen las tres cofradías tienen un coste por persona o en grupo que oscila entre los 5 y los 75 euros, que se destinan a la gestión de seguros y la promoción de las actividades.