Pesca.- Cofradías rechazan la "última versión" de la Lei de Pesca porque supone el descenso de los pósitos "a segunda"

Actualizado: martes, 15 abril 2008 21:04

Reprueban que el Consello da Xunta tenga potestad para disolverlas y que se exija paridad en sus órganos de gobierno

PONTEVEDRA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra manifestó hoy su desacuerdo con la "última versión" del anteproyecto de la nueva Lei de Pesca ya que juzgó que supone el descenso de los pósitos "a segunda división".

Esta nueva normativa anularía la Ley de Cofradías vigente desde 1993, un reglamento que la Federación admitió que debe ser "modificado" para que los pósitos "se adapten a los nuevos tiempos", pero cuya continuidad respalda en todo caso.

"Galicia fue pionera en la dotación de una normativa para la regulación de las cofradías y las demás comunidades fueron detrás", recordaron estos pósitos. Sin embargo, recriminaron que con la tramitación de la nueva Lei de Pesca, los pósitos pasarán a ser regulados por decreto, lo que interpretaron que es como "estar en primera división y pasar a segunda".

La propuesta de la federación es que la Lei de Pesca "se ciña" a la actividad pesquera desde las licencias de pesca hasta la protección de los recursos y su explotación sostenible. Por ello, admitió que "no ve con buenos ojos" el capítulo destinado a las cofradías.

En concreto, critican que hable de un número mínimo de socios pero no precise la cifra. La disolución o fusión de las cofradías también cuenta con el rechazo del sector. En este aspecto, la Federación Provincial de Pontevedra adelantó que no está de acuerdo en que sea el Consello de la Xunta quien acuerde la disolución de los pósitos que se atengan a ciertos requisitos.

PARIDAD.

Estas cofradías también se muestran disconformes con la exigencia de que la composición de los cabildos se lleve a cabo "conforme a las disposiciones vigentes en materia de igualdad", lo que implica, según juzgaron, que los órganos de gobierno cuenten con "el mismo número de mujeres que de hombres".

Sin embargo, apuntaron que este aspecto "puede que no sea posible" en algunos casos. Especialmente en aquellas cofradías donde carecen de marisqueo a pie, un sector mayoritariamente asociado a la actividad femenina.

Por estos motivos, adelantaron que el sector "no está por la labor de dar su visto bueno" a este documento que, antes de su aprobación en el Parlamento, defienden que tendría que pasar por el Consello Económico y Social.

Las Federaciones de Cofradías de Galicia se reunirán en próximas fechas para que sus respectivos secretarios vuelvan a analizar el borrador. En todo caso, anunciaron que plantearán el estudio del anteproyecto en una reunión que mantendrán con el secretario general de la Consellería de Pesca, Miguel López Sieiro, el próximo miércoles.