Pesca.- Cofradías de la Ría de Ferrol se unen para vigilar a los furtivos pero dicen que los medios son "insuficientes"

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 21:44

FERROL, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las tres cofradías de pescadores que faenan en la Ría de Ferrol aunaron esta tarde un plan de horarios de vigilancia para tratar de hacer frente al furtivismo local, patente tras la denominada 'Operación Cataluña', que investiga una trama de extracción y compra-venta de vieira con toxina amnésica, procedente de la ría ferrolana.

En una reunión celebrada en las dependencias de la Cofradía de Ferrol, los patrones mayores de Ferrol, Barallobre (Fene) y Mugardos, acordaron un nuevo plan de horarios para los 10 guardapescas del Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia para la Ría de Ferrol, de tal modo que se puedan vigilar los principales bancos marisqueros y las playas durante las 24 horas del día, sin dejar zonas descubiertas.

Las Cofradías de Barallobre y Mugardos cuentan con dos efectivos de vigilancia cada una, mientras que Ferrol dispone de seis. El principal objetivo del nuevo plan, que será dirigido desde el pósito ferrolano, es evitar que se produzcan "horas muertas", sin vigilancia, en especial durante la noche, en el momento en el que se registra una mayor actividad ilegal.

"El objetivo es saber en qué zonas tenemos vigilancia y a qué horas, saber dónde está cada vigilante si es preciso llamarlo y conseguir coordinarnos", explicó al término de la reunión el patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, Manuel Bañobre.

"TOTALMENTE INSUFICIENTE"

Sin embargo, el plan de vigilancia coordinado es tan solo el primer paso que adoptan las tres cofradías que faenan en la ría para evitar el marisqueo ilegal. La siguiente medida será demandar mayores medios a la administración autonómica, ya que consideran que los efectivos de vigilancia son "totalmente insuficientes", debido a las dimensiones de la ría y a la dispersión de los bancos marisqueros.

"Con los mimbres que tenemos vamos a hacer todo lo posible, pero sabemos que los medios son insuficientes totalmente, no nos llegan para nada", añadió Bañobre, quien puntualizó que "después de coordinarnos, solicitaremos a la consellería los medios que creemos que necesitamos". En todo caso, subrayó que "no se va a esperar a que nos envíen gente, porque entonces se eternizaría el problema".

Mañana está previsto que la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, realice una visita al Ayuntamiento de Ferrol, para reunirse con el alcalde, Vicente Irisarri, a partir de las 12.00 horas. A las 13.15 horas Gallego, junto con el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, y la delegada de Pesca en A Coruña, Rosa Liaño, mantendrá una reunión con los mariscadores de la Cofradía de Ferrol en el Edificio de la Xunta de Galicia en la ciudad naval.

La unidad operativa de Ferrol del Servizo de Gardacostas de Galicia realizó entre enero y agosto un total de 464 inspecciones en la ría, de las que 95 se formalizaron como presunta infracción por furtivismo. Se decomisaron 802 kilos de diversas especies, de los más de la mitad era vieiras, cuya extracción está prohibida desde el año 1997 en la ría de Ferrol.

En el marco de la 'Operación Cataluña', cuatro mariscadores están en prisión, acusados de un delito contra la salud pública. La restauradora Toñi Vicente fue detenida en relación a la trama, pero puesta en libertad con cargos, al igual que el responsable de la empresa de distribución Xanquei, con sede en Santiago. Más de una decena de restaurantes, la mayor parte en la provincia de Pontevedra, están siendo investigados por una posible utilización de vieira con toxina amnésica.