Pesca.- Cofradías de la Ría de Pontevedra piden plazos para iniciar las obras que permitan mejorar la calidad del agua

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 22:34

PONTEVEDRA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de San Telmo, Raxó y Lourizán, situadas en el fondo de la Ría de Pontevedra, demandaron a las Consellerías de Pesca y de Medio Ambiente los plazos de tiempo que tardarán en ponerse en marcha las medidas que adoptará la Xunta para intentar mejorar la calidad de las aguas y permitir que el banco marisquero de Placeres pueda recuperar la catalogación de zona B.

En una reunión de los tres pósitos con los delegados provinciales de Pesca y de Medio Ambiente, Ángeles Montero y Juan Francisco Froján, respectivamente, éstos se comprometieron -según el patrón mayor de San Telmo, Miguel Pazos- a iniciarlas "de inmediato", a excepción de la implantación del sistema terciario de saneamiento en la depuradora de Placeres, que "tardará más", añadió.

Las demás actuaciones consistirán en la mejora del sistema de bombeo en la red de saneamiento de Poio, el tratamiento de las aguas pluviales y implantación de una red de saneamiento en la marisma de Lourizán. Los representantes del sector extractivo serán citados la próxima semana para ser informados de los plazos previstos para el inicio de las obras.

Por otra parte, este viernes se celebrará una mesa de trabajo a la que confirmaron su asistencia responsables de ayuntamientos como el de Marín, para elaborar propuestas dirigidas a evitar que los bancos marisqueros reciban vertidos contaminantes que perjudiquen el resultado de las analíticas. Pazos confió en que también la Autoridad Portuaria de Marín se sume a esta iniciativa.

Además, los responsables de las agrupaciones de marisqueo reiteraron sus quejas por el retraso en los pagos comprometidos a raíz de las pérdidas causadas por las riadas en la zona de Combarro.