Pesca.- Cofradías de Vigo desconvocan la protesta del viernes a expensas de una reunión previa con la consellería

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 21:41

PONTEVEDRA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cofradías de la Ría de Vigo ha desconvocado la concentración que había organizado para el viernes por la tarde ante la sede de la Consellería de Pesca en la ciudad olívica, a la espera del resultado de la reunión que se celebrará ese mismo día a las 12.00 horas en la propia delegación sobre el plan de explotación de la ría.

El presidente de esta entidad, Miguel Rosales, afirmó que es "necesario" arreglar el conflicto, suscitado a raíz del rechazo expresado por la cofradía de Cangas, la agrupación de mariscadores de Redondela y la cooperativa Cíes Artesana. Además, explicó que la asociación es la organización "mayoritaria" de marisqueo en la ría de Vigo, al agrupar a las cofradías de Arcade, Redondela, Vigo, Baiona, Moaña, Cangas y la asociación 'Pedra da Oliveira' de Vilaboa.

Rosales estableció tres "condiciones" para la elaboración del plan, de las que destacó que el documento sea el presentado por el colectivo y "rubricado por todas las cofradías integrantes, excepto la de Cangas". También exigió que la cooperativa Cíes Artesanal abone la "deuda" contraída, según Rosales, con la asociación, al tiempo que informó de que la cantidad impagada ronda los 90.000 euros.

Además, la asociación reclamó que los interlocutores presentes en la reunión con la consellería "tengan poder de decisión y de representación en las organizaciones exclusivamente marisqueras", en alusión a los patrones mayores, los presidentes de las agrupaciones, el responsable de Cíes Artesanal, de 'Pedra da Oliveira' y de las federaciones gallega y provincial de cofradías.

CRÍTICAS A VILLAR

En un comunicado, Miguel Rosales criticó al gerente del pósito de Cangas, Pablo Villar, al que acusó de "sólo buscar protagonismo, actuando únicamente por razones políticas", y rechazó que, como sostiene Villar, el plan no contase con la firma del patrón de Redondela, ya que, según él, éste "firmó el plan y después firmó un escrito en contra de dicho plan".

También recriminó a Villar su apoyo a Cíes Artesanal que, según Rosales, "no abona un euro a la Asociación de Cofradías, aprovechándose del cuatro por ciento de las ventas de los demás mariscadores". Miguel Rosales añadió a sus quejas hacia Villar que su objetivo es "dividir la ría y deshacer la Asociación de Cofradías".

Por otra parte, el patrón mayor de la cofradía de Arcade y presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, Miguel Pazos, aseguró sentirse "totalmente defraudado" por su homólogo de Redondela, Fernando Saavedra.

Así, lo acusó de "ponerse ahora de lado de la cooperativa Cíes Artesanal, que incluso le llegaron a denunciar ante la justicia" e hizo un llamamiento a los mariscadores de Redondela para que "hagan entrar en razón a su patrón mayor".