Pesca.- El comisario europeo cree que Galicia debe desempeñar un rol "relevante" en la revisión de la política comunitaria

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 23:54

ILLA DE AROUSA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, concluyó su primera jornada en Galicia con una visita al Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) ubicado en A Illa de Arousa. Allí, en rueda de prensa, Joe Borg mostró su deseo y su confianza en que Galicia desempeñe un papel "importante" en el futuro debate público que se abrirá a comienzos de 2009 para revisar algunos aspectos de la política comunitaria de pesca.

"Espero que Galicia, como primera potencia europea en pesca, tenga un papel relevante en este debate. Para ello invito a todas las partes implicadas a que participen activamente en el mismo", dijo.

En esta línea, el comisario europeo aseguró que de las conclusiones que se obtengan tras ese debate público y abierto surgirá una nueva política comunitaria de pesca "más adaptada a la realidad actual del sector".

Joe Borg aprovechó su intervención para hacer un balance de su primera jornada en Galicia, que calificó como "muy intensa y muy informativa". El comisario almorzó en un restaurante isleño acompañado por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Ramón Dios. Tras él, realizó una visita al Instituto Galego de Formación en Acuicultura, el único de España que imparte formación de grado medio y superior en acuicultura sobre el que elogió la labor desarrollada por este centro, que calificó de ejemplar.

ACUICULTURA SOSTENIBLE

El comisario europeo de Pesca incidió en la necesidad de desarrollar los proyectos relacionados con la acuicultura para satisfacer la demanda del mercado ya que, según dijo, la pesca extractiva está llegando "como mínimo, al límite de lo sostenible".

En este sentido Joe Borg adelantó que a principios de 2009 la Comisión Europea va a emitir una comunicación sobre el desarrollo sostenible de la acuicultura. "El objetivo de esta comunicación no será el de crear obstáculos sino el de identificar mejor qué instrumentos necesitamos para eliminar atascos en el desarrollo de proyectos acuícolas", señaló.

Joe Borg rechazó valorar el recién aprobado Plan Acuícola de Galicia, pero hizo hincapié en que es necesario planificar bien el desarrollo de la acuicultura para que sea compatible con el medio ambiente. "No podemos dar un cheque en blanco a cualquiera que quiera desarrollar un proyecto de acuicultura", concluyó.

REESTRUCTURACIÓN DE LA FLOTA

Por otro lado, también se refirió a la necesaria reestructuración de la flota pesquera europea, si bien puntualizó que "la identificación de los segmentos de la flota que necesitan esa reestructuración es competencia de los estados miembros o de sus comunidades autónomas".

La Comisión Europea ya ha designado un grupo de trabajo que negociará la reestructuración con cada Estado tomando como base las evaluaciones remitidas por las autoridades de cada país. Joe Borg manifestó que si se diese el caso de que los Estados agotasen los fondos europeos asignados para esta reestructuración acudiría al Parlamento Europeo para negociar una nueva asignación de fondos que permitiera completar la necesaria reestructuración de la flota pesquera europea.