Pesca.- Competencia analiza si la Cofradía de la Illa de Arousa impuso a sus socios prácticas restrictivas

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 20:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Galego de Defensa da Competencia, dependiente de la Consellería de Economía e Facenda, abrió un expediente sancionador contra la Cofradía de Pescadores 'San Xulián' de la Illa de Arousa (Pontevedra) por existir indicios "racionales" de haber impuesto a sus socios prácticas restrictivas y limitativas de la libertad del mercado.

Así lo dio a conocer hoy la Asociación Galega de Mariscadores (Agamar), que explicó que la cofradía aplica desde hace un tiempo a sus socios una sanción por no vender en la lonja de su titularidad, de tal forma que si la facturación no supera los 10.000 euros, se le aplica una retención "indebida" del 9 por ciento de sus ventas.

Al respecto, Agamar denunció que esta práctica está "radicalmente" prohibida por la normativa. Además, añadió que este hecho supone una competencia "desleal" con las demás cofradías de pescadores de la zona, por lo que explicó que la propia asociación podría exigir el retorno a las demás cofradías, donde los socios venden en sus lonjas, pero en ningún caso imponer una sanción por no vender en el mercado de la Illa de Arousa.

Asimismo, informó de que el problema se agrava cuando la cofradía retiene "injustificadamente" y sin consentimiento de los socios el dinero de cada productor, descontando las dos facturaciones mensuales, ya que, a su juicio, esto resulta "incomprensible" al tener en cuenta la facturación anual de este depósito.

Con todo, Agamar solicitó al Tribunal Galego de Defensa da Competencia la "inmediata" incoación del expediente administrativo necesario para impedir esta prácticas. Así, pidió además que la cofradía devuelva el dinero retenido a la totalidad de sus socios, además de los intereses devengados.