Pesca.- El Congreso aprobó en julio, con el voto en contra del PSOE, enviar una fragata a Somalia para proteger la flota

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 20:30

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso aprobó el 5 de julio pasado una iniciativa del PNV, con el voto en contra del PSOE, que instaba al Gobierno a desplegar una patrullera o fragata, con apoyo de un helicóptero, en el borde de las 200 millas de Somalia para la protección de sus aguas exteriores durante los meses de agosto, septiembre y octubre, cuando la flota cerco-atunera española trabaja en la zona.

La iniciativa, tal y como recogió Europa Press, fue fruto de una propuesta de resolución del PNV al Debate sobre el Estado de la Nación.

Un año antes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció (en mayo de 2006) que el Gobierno estudiaba el envío de una fragata a las costas de Somalia para proteger a los pesqueros españoles de los piratas que actúan en la zona.

"El Gobierno está estudiando, si fuese necesario, el envío de una fragata española con un helicóptero para atender la protección y seguridad de nuestros buques y barcos pesqueros", indicó el 10 de mayo de 2006 en el Senado en una respuesta al senador peneuvista Víctor Bravo.

También señaló entonces que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estaba negociando con otros países "una serie de acuerdos" para garantizar la actuación de los buques y barcos pesqueros en esa zona.

En esa comparecencia, Moratinos afirmó que la delincuencia en el mar es un "grave problema que afecta a toda la comunidad internacional" y que se aborda en los foros internacionales de manera sistemática.

Indicó que el número total de actos de piratería declarados en todo el mundo en 2005 se elevó a cerca de 300 y se refiere al Índico y a la zona de África oriental, donde faenan buques y barcos pesqueros españoles, como las más afectadas por la actuación de piratas.

El PP ha pedido hoy las comparecencias de Moratinos y de la titular de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso con el fin de que informen de las circunstancias en las que se ha producido el secuestro del atunero vasco 'Playa de Bakio' a unos 250 millas de la costa de Somalia, cómo está actuando el Gobierno ante el mismo y qué medidas tienen previsto adoptar para que no se repitan hechos como éste en el futuro.

El PNV por su parte ha pedido también la comparecencia urgente de Moratinos en el Congreso y ha criticado "la ligereza" con la que "ha actuado el Gobierno español" al no adoptar "las medidas preventivas" reclamadas en su día, por los jeltzales para evitar hechos como el ocurrido al atunero de Bermeo 'Playa de Bakio'.