Pesca.- El Congreso decide hoy si el director del CNI explica los detalles del secuestro del 'Alakrana'

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 9:42

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, convocó para hoy a la Comisión de Gastos Reservados, de la que forman parte los portavoces de los grupos parlamentarios, para decidir sobre distintas peticiones de comparecencia, entre ellas las relativas al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, a quien se ha pedido informar de los detalles del secuestro del 'Alakrana' por piratas en aguas somalíes y del papel de los servicios de inteligencia, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Tanto el PP como CiU solicitaron el pasado mes de noviembre la comparecencia en sede parlamentaria del director del CNI para que aclarase "las muchas dudas sembradas" por la ministra de Defensa, Carmen Chacón, sobre la gestión de la crisis del pesquero vasco.

En concreto, el PP quiere saber si hubo o no pago del rescate y si el Estado participó del mismo, así como el esclarecimiento de los detalles del desembarco de los marineros, hecho que desencadenó la presión social de las familias sobre el Gobierno.

De su lado, el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, justificaba su solicitud alegando la necesidad de que Sanz Roldán precise la tarea realizada por los servicios de inteligencia españoles, el coste total del rescate y quién lo había pagado, entre otros asuntos.

Al día siguiente de la resolución del secuestro del 'Alakrana' el PP, a través de su presidente, Mariano Rajoy, también anunció su intención de solicitar la reprobación de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de los ministros de Defensa, Carmen Chacón, y de Justicia, Francisco Caamaño.

LAS REPROBACIONES, A FEBRERO

Con ese objetivo de cerrar el curso parlamentario reprobando al Gobierno, los 'populares' dirigieron una interpelación a la titular de Defensa el pasado día 2 que le garantizaba votar un texto el día 15 en el que, si antes no había logrado incluir la reprobación de los tres ministros, al menos tendría la oportunidad de censurar a Chacón.

Sin embargo, el principal partido de la oposición decidió aplazar esa interpelación hasta el próximo periodo de sesiones, que arrancará en febrero, para no interferir en la situación de los tres cooperantes secuestrados por Al Qaeda en Mauritania.