Pesca- La Consellería de Pesca pagará mañana a los mariscadores de Ferrol y Barallobre por los trabajos de regeneración

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:25

Una comisión de seguimiento evitará divergencias entre los datos aportados por los pósitos y la empresa que coordina estas labores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca se comprometió hoy a pagar mañana mismo a los mariscadores de Ferrol, Barallobre y Mugardos por los trabajos de limpieza y regeneración de la ría. En total, la propuesta del departamento que dirige Carmen Gallego es un abono por 19 días de actividad, lo que a 82 euros por jornada, supondrá que este colectivo percibirá 1.558 euros.

Así se lo transmitió a los mariscadores de Ferrol, Barallobre y Mugardos el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, en la reunión mantenida en Santiago de Compostela, a la que también asistió la delegada de la Consellería de Pesca en A Coruña, Rosa Liaño y técnicos del gabinete, junto a organizaciones sindicales.

El patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, reconoció a Europa Press la "satisfacción" del sector y recordó que los pagos ofrecidos por Pesca "se aproximan" a los reivindicados por los mariscadores que solicitan el abono de 20 días, lo que suponía 1.640 euros. No obstante, precisó que la consellería se negó a pagar el día 14, en el que el temporal impidió las labores de limpieza y regeneración.

Asimismo, también destacó la decisión de la consellería de pagar por estos trabajos , independientemente de las capturas realizadas por los mariscadores entre los días 12 y 28, a los que el plan de trabajo obligaba a recoger 5 kilos para su reinstalación. Precisamente, al final se ha establecido, según informó Bastida, un tope de tres kilos.

La patrona mayor de Mugardos, Teresa Carneiro, también coincidió con una "buena impresión" de este encuentro, del que destacó que "se definieron y especificaron más" en qué consisten los trabajos de limpieza y regeneración.

En todo caso, evitó valorar más el encuentro ya que adelantó que la propuesta "se perfilará más" en la reunión a la que está convocado el sector por parte de la Consellería de Pesca para el próximo viernes a las nueve de la mañana en Santiago de Compostela con el objeto de concretar, entre otras cuestiones, topes de capturas, horas de trabajo y zonas de reinstalación del marisco que se extrae.

COMISION DE SEGUIMIENTO

De igual modo, el sector también valoró la decisión de constituir una comisión de seguimiento del plan. Al respecto, la Consellería de Pesca justificó la creación de este órgano para evitar "divergencias" entre los datos aportados por los pósitos y los aportados por la empresa contratada por Pesca para la coordinación de los trabajos.

Este grupo estará formado por las tres cofradías ferrolanas, los sindicatos y representantes de la administración autonómica y se reunirá todos los días 20 de cada mes.

FIN DE LOS ACTOS DE PROTESTA

Con esta reunión parece que se pone fin al conflicto surgido la pasada semana, en el que estos mariscadores tuvieron que ser desalojados de la sede de la Consellería de Pesca en Ferrol, donde acudieron para reclamar información sobre los motivos por los que no habían cobrado por estos trabajos de limpieza y regeneración o, en aquellos casos en que sí, en menores cantidades de las establecidas.

Un desalojo que se saldó con tres mariscadores heridos leves y el traslado a comisaría de otros dos, entre ellos, el patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, que unas horas después fueron puestos en libertad.

No obstante, durante esa semana, hasta el jueves, el sector salió a la calle y cortó vías de Ferrol con neumáticos ardiendo y contenedores. Por su parte, la consellería de Pesca alegó que los pagos no se realizaban por falta de la documentación que acreditase que se habían llevado a cabo esos trabajos.

Al respecto, Bernardo Bastida aclaró hoy que no faltaba documentación, "sino que había discrepancias sobre el listado de los días de actividad contabilizados".

Finalmente, la reunión de hoy en Santiago de Compostela ha servido para consensuar los días de actividad a pagar a los mariscadores en Ferrol por sus trabajos de limpieza y regeneración de la ría, un total de 19, con los que el sector ha quedado "satisfecho".