Pesca.- La consellería reitera que A Pobra gestiona O Cabío porque fue la única que presentó un plan de explotación

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 17:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellería de Pesca reiteró hoy, ante las críticas que realizaron esta mañana once cofradías, que la gestión del plan de explotación marisquera para O Cabío, en la Ría de Arousa, "no es una concesión" sino que se le adjudicó por ser ser el único pósito que presentó un plan de explotación para esa zona.

En declaraciones a Europa Press, el departamento encabezado por Carmen Gallego puntualizó que A Pobra "gestionará" O Cabío y que los pósitos podrán realizar sus actividades en la zona "sin ningún problema" y vender sus capturas en cualquiera lonja autorizada.

En cuanto a las peticiones de las once cofradías de volver a dirigir conjuntamente la zona de libre marisqueo, Pesca alegó que la gestión común en 2007 "no funcionó" debido a problemas internos entre los diferentes patrones de las cofradías.

De este modo, Pesca recordó que sólo dos --A Pobra y A Illa-- de los 12 pósitos "cumplieron" con la parte del trato de realizar labores de vigilancia de manera continuada en la zona. "Otros pósitos no ejecutaron esta parte", aseveró.

El departamento mencionó que la Xunta aprobó siete planes de explotación específicos para la zona de libre marisqueo en la Ría de Arousa y recordó que a Cambados también se le adjudicó un plan de explotación de estas características.

La consellería de Pesca no aludió a la petición de cofradías de convocar una entrevista con carácter urgente para que el gremio pesquero exponga, en persona, sus alegaciones con respecto a la gestión de la zona y en materia de vigilancia.