18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 4 de septiembre de 2009

    Pesca.- El Consello Galego de Pesca aprueba el dictamen del sector para la modificación de la Lei de Pesca

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Consello Galego de Pesca aprobó hoy la propuesta de dictamen elaborada por el grupo de trabajo designado para recoger las aportaciones del sector a fin de incluirlas en el anteproyecto de ley de la reforma de la Lei de Pesca, que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentó el 17 de julio en la constitución de este órgano. Todos los asistentes al pleno dieron luz verde al dictamen, salvo el representante de UGT.

    En un comunicado, la Consellería informó de que el grupo de trabajo considera "positivo" que en el anteproyecto elaborado por Mar incluya la industria de la transformación y comercialización como una "figura importante" dentro del "complejo mar-industria" de la comunidad.

    También estimaron "correcta", según señaló el departamento de Quintana, la modificación de las medidas de la actual ley en el ámbito de la protección y regeneración, aunque creen que en el nuevo articulado se debería destacar que en ningún caso se pretende promover áreas de exclusión para marginar a flotas que tradicionalmente pescasen de forma habitual o esporádica en las zonas reguladas.

    Asimismo, el dictamen recoge como "mayoritariamente positivo" que se deje el desarrollo en una normativa especial a la figura de las cofradías de pescadores y aplaude la eliminación de los censos por modalidades, la licencia de pesca y la recuperación del permiso de explotación para la flota que faena en aguas de la comunidad.

    De igual modo, considera "fundamental" que tanto el preámbulo como el articulado de la nueva ley hagan referencia expresa a la necesidad de consultar al sector a través del Consello Galego de Pesca.

    Entre las modificaciones del articulado propuestas figuran la necesidad de contar con un plan de explotación para la recogida de algas; una reforma en el apartado de las concesiones en el sector mejillonero que tenga en cuenta haber tenido otra licencia en el mismo subsector de actividad o experiencia en el desarrollo de actividades acuícolas.